Mostrar el registro sencillo del ítem
Tertulia Literaria - Desarrollando las competencias comunicativas y la autoestima
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Cuba Granda, Ubert | |
dc.contributor.author | Miranda Sotomayor, Hendersson Aldair | |
dc.contributor.author | Olguin Aquino, Stephanny Jacqueline | |
dc.contributor.author | Quispe Villegas, Doris | |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T17:54:50Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T17:54:50Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3775 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional propone fortalecer las competencias comunicativas y la autoestima de los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes, mediante la implementación de tertulias literarias bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje dialógico. La problemática identificada evidencia limitaciones en la expresión oral, la comprensión de textos y una baja valoración personal entre los estudiantes. Frente a ello, se plantea un conjunto de actividades integradas en las áreas de Comunicación, Arte y Cultura, y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, centradas en la lectura crítica de obras literarias, la elaboración de ensayos, entrevistas dramatizadas y la reflexión sobre la autoestima. La propuesta promueve un aprendizaje activo, colaborativo y significativo, a través del diálogo igualitario y la participación en dinámicas grupales. Asimismo, considera la autoevaluación, la coevaluación y la participación de docentes y familias como factores clave para el éxito del proyecto. Los resultados esperados incluyen mejoras en la fluidez verbal, la comprensión lectora, la producción escrita y el fortalecimiento de la identidad personal. En conclusión, las tertulias literarias se consolidan como una estrategia pedagógica innovadora para el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos diversos. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to strengthen the communicative competencies and self-esteem of fifth-grade high school students at Nuestra Señora de Lourdes School through the implementation of literary gatherings based on the Project-Based Learning (PBL) approach and dialogic learning. The identified problem reveals deficiencies in oral expression, reading comprehension, and students' self-worth. To address this, a series of integrated activities are proposed within the areas of Communication, Art and Culture, and Personal Development, Citizenship and Civic Education. These include critical literary analysis, essay writing, dramatized interviews, and personal reflection on self-esteem. The pedagogical proposal fosters active, collaborative, and meaningful learning through equal dialogue and group dynamics. Self-assessment, peer evaluation, and the involvement of teachers and families are also considered essential for the project's success. Expected outcomes include improvements in verbal fluency, text comprehension, written production, and the strengthening of personal identity. In conclusion, literary gatherings emerge as an innovative pedagogical strategy for promoting students’ comprehensive development in diverse educational contexts. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tertulias literarias | es_PE |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje dialógico | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Lectura crítica | es_PE |
dc.title | Tertulia Literaria - Desarrollando las competencias comunicativas y la autoestima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bringas Alvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 24997997 | |
renati.author.dni | 71427167 | |
renati.author.dni | 74847076 | |
renati.author.dni | 09385739 |