Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorCuba Granda, Ubert
dc.contributor.authorMiranda Sotomayor, Hendersson Aldair
dc.contributor.authorOlguin Aquino, Stephanny Jacqueline
dc.contributor.authorQuispe Villegas, Doris
dc.date.accessioned2025-05-05T17:54:50Z
dc.date.available2025-05-05T17:54:50Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3775
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional propone fortalecer las competencias comunicativas y la autoestima de los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes, mediante la implementación de tertulias literarias bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje dialógico. La problemática identificada evidencia limitaciones en la expresión oral, la comprensión de textos y una baja valoración personal entre los estudiantes. Frente a ello, se plantea un conjunto de actividades integradas en las áreas de Comunicación, Arte y Cultura, y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, centradas en la lectura crítica de obras literarias, la elaboración de ensayos, entrevistas dramatizadas y la reflexión sobre la autoestima. La propuesta promueve un aprendizaje activo, colaborativo y significativo, a través del diálogo igualitario y la participación en dinámicas grupales. Asimismo, considera la autoevaluación, la coevaluación y la participación de docentes y familias como factores clave para el éxito del proyecto. Los resultados esperados incluyen mejoras en la fluidez verbal, la comprensión lectora, la producción escrita y el fortalecimiento de la identidad personal. En conclusión, las tertulias literarias se consolidan como una estrategia pedagógica innovadora para el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos diversos.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to strengthen the communicative competencies and self-esteem of fifth-grade high school students at Nuestra Señora de Lourdes School through the implementation of literary gatherings based on the Project-Based Learning (PBL) approach and dialogic learning. The identified problem reveals deficiencies in oral expression, reading comprehension, and students' self-worth. To address this, a series of integrated activities are proposed within the areas of Communication, Art and Culture, and Personal Development, Citizenship and Civic Education. These include critical literary analysis, essay writing, dramatized interviews, and personal reflection on self-esteem. The pedagogical proposal fosters active, collaborative, and meaningful learning through equal dialogue and group dynamics. Self-assessment, peer evaluation, and the involvement of teachers and families are also considered essential for the project's success. Expected outcomes include improvements in verbal fluency, text comprehension, written production, and the strengthening of personal identity. In conclusion, literary gatherings emerge as an innovative pedagogical strategy for promoting students’ comprehensive development in diverse educational contexts.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTertulias literariases_PE
dc.subjectCompetencias comunicativases_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAprendizaje dialógicoes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectLectura críticaes_PE
dc.titleTertulia Literaria - Desarrollando las competencias comunicativas y la autoestimaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Psicologíaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBringas Alvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni24997997
renati.author.dni71427167
renati.author.dni74847076
renati.author.dni09385739


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess