Tertulia Literaria - Desarrollando las competencias comunicativas y la autoestima
Fecha
2025Autor(es)
Cuba Granda, Ubert
Miranda Sotomayor, Hendersson Aldair
Olguin Aquino, Stephanny Jacqueline
Quispe Villegas, Doris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional propone fortalecer las competencias
comunicativas y la autoestima de los estudiantes de quinto año de secundaria de la I.E. Nuestra
Señora de Lourdes, mediante la implementación de tertulias literarias bajo el enfoque del
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje dialógico. La problemática
identificada evidencia limitaciones en la expresión oral, la comprensión de textos y una baja
valoración personal entre los estudiantes. Frente a ello, se plantea un conjunto de actividades
integradas en las áreas de Comunicación, Arte y Cultura, y Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Cívica, centradas en la lectura crítica de obras literarias, la elaboración de ensayos, entrevistas
dramatizadas y la reflexión sobre la autoestima. La propuesta promueve un aprendizaje activo,
colaborativo y significativo, a través del diálogo igualitario y la participación en dinámicas
grupales. Asimismo, considera la autoevaluación, la coevaluación y la participación de
docentes y familias como factores clave para el éxito del proyecto. Los resultados esperados
incluyen mejoras en la fluidez verbal, la comprensión lectora, la producción escrita y el
fortalecimiento de la identidad personal. En conclusión, las tertulias literarias se consolidan
como una estrategia pedagógica innovadora para el desarrollo integral de los estudiantes en
contextos educativos diversos. This professional proficiency project aims to strengthen the communicative competencies and
self-esteem of fifth-grade high school students at Nuestra Señora de Lourdes School through
the implementation of literary gatherings based on the Project-Based Learning (PBL) approach
and dialogic learning. The identified problem reveals deficiencies in oral expression, reading
comprehension, and students' self-worth. To address this, a series of integrated activities are
proposed within the areas of Communication, Art and Culture, and Personal Development,
Citizenship and Civic Education. These include critical literary analysis, essay writing,
dramatized interviews, and personal reflection on self-esteem. The pedagogical proposal
fosters active, collaborative, and meaningful learning through equal dialogue and group
dynamics. Self-assessment, peer evaluation, and the involvement of teachers and families are
also considered essential for the project's success. Expected outcomes include improvements
in verbal fluency, text comprehension, written production, and the strengthening of personal
identity. In conclusion, literary gatherings emerge as an innovative pedagogical strategy for
promoting students’ comprehensive development in diverse educational contexts.