Mostrar el registro sencillo del ítem
Conectando ciudadanos digitales con valores
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | Bautista Altamirano, Clery Romelia | |
dc.contributor.author | Delgado Huaytalla, Victoria Rosalinda | |
dc.contributor.author | Ramírez Rioja, Sandro | |
dc.contributor.author | Vásquez Hidalgo, Xiomi Vanesa | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T15:45:32Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T15:45:32Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3767 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fomentar la práctica de valores sociales como el respeto, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. República del Perú 7091, ubicada en Villa El Salvador, Lima. La propuesta responde a una problemática vinculada a la pérdida de valores observada en el comportamiento cotidiano de los estudiantes, influenciada por el uso inadecuado de redes sociales como TikTok y YouTube. A través del enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y metodologías activas, se propone el desarrollo de un proyecto educativo donde los estudiantes se convierten en creadores de contenido digital con fines formativos, promoviendo valores mediante campañas audiovisuales escolares. El proyecto está estructurado en actividades interdisciplinares que integran las áreas de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, incentivando la investigación, la producción creativa, el pensamiento crítico, la expresión oral y la reflexión ética. Además, contempla la participación activa de docentes, familias y comunidad educativa. Se espera que los estudiantes asuman un rol protagónico como ciudadanos digitales responsables, mejorando la convivencia escolar. En conclusión, esta propuesta representa una alternativa pedagógica innovadora y replicable que transforma las redes sociales en espacios educativos significativos orientados al desarrollo personal y social de los adolescentes. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to promote the practice of social values such as respect, honesty, tolerance, and solidarity among fifth-grade secondary students at República del Perú 7091 School, located in Villa El Salvador, Lima. The proposal addresses a problem linked to the deterioration of values observed in students’ daily behavior, influenced by the inappropriate use of social media platforms like TikTok and YouTube. Using the Problem- Based Learning (PBL) approach and active methodologies, the project develops an educational strategy in which students become creators of digital content with formative purposes, promoting values through audiovisual school campaigns. The initiative includes interdisciplinary activities combining the subjects of Science and Technology and Personal Development, Citizenship and Civic Education, fostering research, creative production, critical thinking, oral expression, and ethical reflection. It also emphasizesthe involvement of teachers, families, and the broader educational community. Expected outcomes include students taking a leading role as responsible digital citizens, thus improving school coexistence. In conclusion, this project presents an innovative and replicable pedagogical alternative that turns social media into meaningful educational spaces focused on adolescents’ personal and social development. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Valores sociales | es_PE |
dc.subject | Ciudadanía digital | es_PE |
dc.subject | Redes sociales educativas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.title | Conectando ciudadanos digitales con valores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 21857527 | |
renati.author.dni | 44168944 | |
renati.author.dni | 42614659 | |
renati.author.dni | 48194736 |