Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorBautista Altamirano, Clery Romelia
dc.contributor.authorDelgado Huaytalla, Victoria Rosalinda
dc.contributor.authorRamírez Rioja, Sandro
dc.contributor.authorVásquez Hidalgo, Xiomi Vanesa
dc.date.accessioned2025-04-30T15:45:32Z
dc.date.available2025-04-30T15:45:32Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3767
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fomentar la práctica de valores sociales como el respeto, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. República del Perú 7091, ubicada en Villa El Salvador, Lima. La propuesta responde a una problemática vinculada a la pérdida de valores observada en el comportamiento cotidiano de los estudiantes, influenciada por el uso inadecuado de redes sociales como TikTok y YouTube. A través del enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y metodologías activas, se propone el desarrollo de un proyecto educativo donde los estudiantes se convierten en creadores de contenido digital con fines formativos, promoviendo valores mediante campañas audiovisuales escolares. El proyecto está estructurado en actividades interdisciplinares que integran las áreas de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, incentivando la investigación, la producción creativa, el pensamiento crítico, la expresión oral y la reflexión ética. Además, contempla la participación activa de docentes, familias y comunidad educativa. Se espera que los estudiantes asuman un rol protagónico como ciudadanos digitales responsables, mejorando la convivencia escolar. En conclusión, esta propuesta representa una alternativa pedagógica innovadora y replicable que transforma las redes sociales en espacios educativos significativos orientados al desarrollo personal y social de los adolescentes.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to promote the practice of social values such as respect, honesty, tolerance, and solidarity among fifth-grade secondary students at República del Perú 7091 School, located in Villa El Salvador, Lima. The proposal addresses a problem linked to the deterioration of values observed in students’ daily behavior, influenced by the inappropriate use of social media platforms like TikTok and YouTube. Using the Problem- Based Learning (PBL) approach and active methodologies, the project develops an educational strategy in which students become creators of digital content with formative purposes, promoting values through audiovisual school campaigns. The initiative includes interdisciplinary activities combining the subjects of Science and Technology and Personal Development, Citizenship and Civic Education, fostering research, creative production, critical thinking, oral expression, and ethical reflection. It also emphasizesthe involvement of teachers, families, and the broader educational community. Expected outcomes include students taking a leading role as responsible digital citizens, thus improving school coexistence. In conclusion, this project presents an innovative and replicable pedagogical alternative that turns social media into meaningful educational spaces focused on adolescents’ personal and social development.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectValores socialeses_PE
dc.subjectCiudadanía digitales_PE
dc.subjectRedes sociales educativases_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.titleConectando ciudadanos digitales con valoreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.programEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBringas Álvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni21857527
renati.author.dni44168944
renati.author.dni42614659
renati.author.dni48194736


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess