Conectando ciudadanos digitales con valores
Fecha
2025Autor(es)
Bautista Altamirano, Clery Romelia
Delgado Huaytalla, Victoria Rosalinda
Ramírez Rioja, Sandro
Vásquez Hidalgo, Xiomi Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito fomentar la práctica de
valores sociales como el respeto, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad en estudiantes del
quinto grado de secundaria de la I.E. República del Perú 7091, ubicada en Villa El Salvador,
Lima. La propuesta responde a una problemática vinculada a la pérdida de valores observada
en el comportamiento cotidiano de los estudiantes, influenciada por el uso inadecuado de redes
sociales como TikTok y YouTube. A través del enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas
(ABP) y metodologías activas, se propone el desarrollo de un proyecto educativo donde los
estudiantes se convierten en creadores de contenido digital con fines formativos, promoviendo
valores mediante campañas audiovisuales escolares. El proyecto está estructurado en
actividades interdisciplinares que integran las áreas de Ciencia y Tecnología y Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica, incentivando la investigación, la producción creativa, el
pensamiento crítico, la expresión oral y la reflexión ética. Además, contempla la participación
activa de docentes, familias y comunidad educativa. Se espera que los estudiantes asuman un
rol protagónico como ciudadanos digitales responsables, mejorando la convivencia escolar. En
conclusión, esta propuesta representa una alternativa pedagógica innovadora y replicable que
transforma las redes sociales en espacios educativos significativos orientados al desarrollo
personal y social de los adolescentes. This professional proficiency project aims to promote the practice of social values such as
respect, honesty, tolerance, and solidarity among fifth-grade secondary students at República
del Perú 7091 School, located in Villa El Salvador, Lima. The proposal addresses a problem
linked to the deterioration of values observed in students’ daily behavior, influenced by the
inappropriate use of social media platforms like TikTok and YouTube. Using the Problem-
Based Learning (PBL) approach and active methodologies, the project develops an educational
strategy in which students become creators of digital content with formative purposes,
promoting values through audiovisual school campaigns. The initiative includes
interdisciplinary activities combining the subjects of Science and Technology and Personal
Development, Citizenship and Civic Education, fostering research, creative production, critical
thinking, oral expression, and ethical reflection. It also emphasizesthe involvement of teachers,
families, and the broader educational community. Expected outcomes include students taking
a leading role as responsible digital citizens, thus improving school coexistence. In conclusion,
this project presents an innovative and replicable pedagogical alternative that turns social
media into meaningful educational spaces focused on adolescents’ personal and social
development.