La ruta de las letras: estrategias para el fomento de la lectoescritura
Fecha
2025Autor(es)
Mori Rodriguez Herrera, Alejandra Carolina
Muñoz Velasquez de Velasco, Daniela Michelle
Gutierrez Moquillaza, Kelly Alymar
Bryson Rolleri, Solansge Eliana Lisec
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la conciencia
fonológica en niños de cuatro años de una institución educativa en el distrito de San Miguel,
mediante la implementación de estrategias multisensoriales para fomentar la lectoescritura. La
problemática identificada evidencia dificultades en el reconocimiento y discriminación de
sonidos, así como en la identificación gráfica de las letras, lo que limita el progreso en
habilidades comunicativas y cognitivas. La propuesta pedagógica se fundamenta en los
enfoques constructivista y Reggio Emilia, y plantea un conjunto de actividades organizadas
por fases, que integran el uso de los cinco sentidos a través de experiencias significativas, como
la manipulación de materiales naturales, ejercicios auditivos, visuales, táctiles, olfativos y
gustativos. El proyecto busca generar aprendizajes activos y personalizados, respetando el
ritmo individual de cada estudiante y promoviendo su autonomía. Asimismo, considera
factores clave como la participación docente y familiar, la disponibilidad de recursos y la
sostenibilidad a largo plazo. Los resultados esperados incluyen mejoras en la discriminación
fonológica, el trazo, la asociación sonido-letra y el desarrollo de la motricidad fina. En
conclusión, “La ruta de las letras” se presenta como una estrategia educativa innovadora,
inclusiva y replicable, que fortalece las bases del proceso lector y escritor desde una perspectiva
lúdica, sensorial y holística. This professional proficiency project aims to develop phonological awareness in four-year-old
children from an educational institution in the district of San Miguel, through the
implementation of multisensory strategies to promote literacy. The identified issue reveals
difficulties in sound recognition and discrimination, as well as in the graphic identification of
letters, which hinders progress in communication and cognitive skills. The pedagogical
proposal is grounded in the constructivist and Reggio Emilia approaches and offers a series of
phased activities that integrate the five senses through meaningful experiences, such as the
manipulation of natural materials and auditory, visual, tactile, olfactory, and gustatory
exercises. The project seeks to foster active, personalized learning, respecting each child's
individual pace and promoting autonomy. It also considers key factors such as teacher and
family involvement, resource availability, and long-term sustainability. Expected outcomes
include improvements in phonological discrimination, tracing, sound-letter association, and
fine motor skill development. In conclusion, “The Route of the Letters” represents an
innovative, inclusive, and replicable educational strategy that strengthens the foundations of
reading and writing from a playful, sensory, and holistic perspective.
Colecciones
- Educación Inicial [144]