Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorMori Rodriguez Herrera, Alejandra Carolina
dc.contributor.authorMuñoz Velasquez de Velasco, Daniela Michelle
dc.contributor.authorGutierrez Moquillaza, Kelly Alymar
dc.contributor.authorBryson Rolleri, Solansge Eliana Lisec
dc.date.accessioned2025-04-25T22:34:35Z
dc.date.available2025-04-25T22:34:35Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3763
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la conciencia fonológica en niños de cuatro años de una institución educativa en el distrito de San Miguel, mediante la implementación de estrategias multisensoriales para fomentar la lectoescritura. La problemática identificada evidencia dificultades en el reconocimiento y discriminación de sonidos, así como en la identificación gráfica de las letras, lo que limita el progreso en habilidades comunicativas y cognitivas. La propuesta pedagógica se fundamenta en los enfoques constructivista y Reggio Emilia, y plantea un conjunto de actividades organizadas por fases, que integran el uso de los cinco sentidos a través de experiencias significativas, como la manipulación de materiales naturales, ejercicios auditivos, visuales, táctiles, olfativos y gustativos. El proyecto busca generar aprendizajes activos y personalizados, respetando el ritmo individual de cada estudiante y promoviendo su autonomía. Asimismo, considera factores clave como la participación docente y familiar, la disponibilidad de recursos y la sostenibilidad a largo plazo. Los resultados esperados incluyen mejoras en la discriminación fonológica, el trazo, la asociación sonido-letra y el desarrollo de la motricidad fina. En conclusión, “La ruta de las letras” se presenta como una estrategia educativa innovadora, inclusiva y replicable, que fortalece las bases del proceso lector y escritor desde una perspectiva lúdica, sensorial y holística.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to develop phonological awareness in four-year-old children from an educational institution in the district of San Miguel, through the implementation of multisensory strategies to promote literacy. The identified issue reveals difficulties in sound recognition and discrimination, as well as in the graphic identification of letters, which hinders progress in communication and cognitive skills. The pedagogical proposal is grounded in the constructivist and Reggio Emilia approaches and offers a series of phased activities that integrate the five senses through meaningful experiences, such as the manipulation of natural materials and auditory, visual, tactile, olfactory, and gustatory exercises. The project seeks to foster active, personalized learning, respecting each child's individual pace and promoting autonomy. It also considers key factors such as teacher and family involvement, resource availability, and long-term sustainability. Expected outcomes include improvements in phonological discrimination, tracing, sound-letter association, and fine motor skill development. In conclusion, “The Route of the Letters” represents an innovative, inclusive, and replicable educational strategy that strengthens the foundations of reading and writing from a playful, sensory, and holistic perspective.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.subjectConciencia fonológicaes_PE
dc.subjectEstrategias multisensorialeses_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.subjectReggio Emiliaes_PE
dc.subjectMotricidad finaes_PE
dc.titleLa ruta de las letras: estrategias para el fomento de la lectoescrituraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.programEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76220013
renati.author.dni74243912
renati.author.dni73325665
renati.author.dni72050398


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess