Mostrar el registro sencillo del ítem
La ruta de las letras: estrategias para el fomento de la lectoescritura
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Mori Rodriguez Herrera, Alejandra Carolina | |
dc.contributor.author | Muñoz Velasquez de Velasco, Daniela Michelle | |
dc.contributor.author | Gutierrez Moquillaza, Kelly Alymar | |
dc.contributor.author | Bryson Rolleri, Solansge Eliana Lisec | |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T22:34:35Z | |
dc.date.available | 2025-04-25T22:34:35Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3763 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar la conciencia fonológica en niños de cuatro años de una institución educativa en el distrito de San Miguel, mediante la implementación de estrategias multisensoriales para fomentar la lectoescritura. La problemática identificada evidencia dificultades en el reconocimiento y discriminación de sonidos, así como en la identificación gráfica de las letras, lo que limita el progreso en habilidades comunicativas y cognitivas. La propuesta pedagógica se fundamenta en los enfoques constructivista y Reggio Emilia, y plantea un conjunto de actividades organizadas por fases, que integran el uso de los cinco sentidos a través de experiencias significativas, como la manipulación de materiales naturales, ejercicios auditivos, visuales, táctiles, olfativos y gustativos. El proyecto busca generar aprendizajes activos y personalizados, respetando el ritmo individual de cada estudiante y promoviendo su autonomía. Asimismo, considera factores clave como la participación docente y familiar, la disponibilidad de recursos y la sostenibilidad a largo plazo. Los resultados esperados incluyen mejoras en la discriminación fonológica, el trazo, la asociación sonido-letra y el desarrollo de la motricidad fina. En conclusión, “La ruta de las letras” se presenta como una estrategia educativa innovadora, inclusiva y replicable, que fortalece las bases del proceso lector y escritor desde una perspectiva lúdica, sensorial y holística. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to develop phonological awareness in four-year-old children from an educational institution in the district of San Miguel, through the implementation of multisensory strategies to promote literacy. The identified issue reveals difficulties in sound recognition and discrimination, as well as in the graphic identification of letters, which hinders progress in communication and cognitive skills. The pedagogical proposal is grounded in the constructivist and Reggio Emilia approaches and offers a series of phased activities that integrate the five senses through meaningful experiences, such as the manipulation of natural materials and auditory, visual, tactile, olfactory, and gustatory exercises. The project seeks to foster active, personalized learning, respecting each child's individual pace and promoting autonomy. It also considers key factors such as teacher and family involvement, resource availability, and long-term sustainability. Expected outcomes include improvements in phonological discrimination, tracing, sound-letter association, and fine motor skill development. In conclusion, “The Route of the Letters” represents an innovative, inclusive, and replicable educational strategy that strengthens the foundations of reading and writing from a playful, sensory, and holistic perspective. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Estrategias multisensoriales | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Reggio Emilia | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
dc.title | La ruta de las letras: estrategias para el fomento de la lectoescritura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 76220013 | |
renati.author.dni | 74243912 | |
renati.author.dni | 73325665 | |
renati.author.dni | 72050398 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [144]