Felicidad, empatía y estrés laboral en docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de una universidad privada
Fecha
2024Autor(es)
Vallejos Mamani, Elizabeth Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general fue establecer la relación que existe entre felicidad, empatía y estrés
laboral en docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de una universidad privada.
El diseño utilizado fue no experimental, transversal, correlacional no causal y la muestra
estuvo conformada por 230 docentes universitarios de ambos sexos (170 varones y 60
mujeres), entre 28 a 75 años y con estudios de posgrado. El tipo de muestreo fue no
probabilístico por conveniencia. Se aplicó como instrumentos la Escala de la Felicidad
de Lima, el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva y el Cuestionario del Estrés Laboral.
Entre los principales resultados se evidenció que existe relación significativa y positiva
entre la felicidad y la empatía, y ambas variables tienen una relación significativa e
inversa con el estrés laboral. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. The general objective was to establish the relationship between happiness, empathy, and
work stress in teachers of the Faculty of Sciences and Engineering of a private university.
The design used was non-experimental, cross-sectional, non-causal correlational and the
sample consisted of 230 university professors of both sexes (170 men and 60 women),
between 28 and 75 years old and with postgraduate studies. The type of sampling was
non-probabilistic for convenience. The Lima Happiness Scale, the Cognitive and
Affective Empathy Test and the Job Stress Questionnaire were applied as instruments.
Among the main results it was found that there is a significant and positive relationship
between the happiness and empathy, and both variables have a significant and inverse
with the work stress. The implications of the results have been discussed.