Inteligencia Emocional en docentes de educación secundaria de Lima Sur
Fecha
2024Autor(es)
Atalaya Japa, Lourdes Mikol
Gamarra trujillo, Ivone Vaneza
Gutierrez Herrnández, Miguel Angel
Mamani Sallo, Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de inteligencia emocional
en los docentes de educación secundaria de Lima sur. Para ello, se desarrolló una
investigación descriptiva de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental
descriptivo simple. La población estuvo conformada por 5880 docentes de educación
secundaria de Lima Sur, para hallar la muestra se empleó la fórmula para el cálculo de
proporciones con población finita o de tamaño conocido y estuvo conformada por 68
docentes: el 47.06% del sexo masculino y 52.94% del femenino, cuyas edades estaban
comprendidas entre los 20 y 65 años. Se empleó como instrumento el test de Barón ICE
adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza (2001) a la realidad peruana. Los resultados indican
que los docentes que participaron en la investigación obtuvieron los siguientes puntajes
de inteligencia emocional: el 11.76% alcanzó el nivel muy alto, por otro lado, el 27.94%
presentó un nivel alto; el 1.47% tuvo un nivel adecuado, el 32.35% presentó un nivel
bajo y el 11.76% presentó un nivel muy bajo. Se concluye que en los docentes de
secundaria de Lima sur impera el nivel bajo de inteligencia emocional; referente al nivel
alto, se observa un bajo porcentaje del mismo, convirtiéndose en una situación
preocupante. The objective of the present research was to determine the level of emotional intelligence
in secondary education teachers from South Lima. For this purpose, descriptive research
with a quantitative approach was carried out, with a non-experimental simple descriptive
design. The population consisted of 5880 secondary education teachers from South Lima.
To obtain the sample, the formula for calculating proportions with a finite population or
known size was used, and it consisted of 68 teachers: 47.06% male and 52.94% female,
whose ages ranged from 20 to 65 years old. The instrument used was the BarOn ICE test
adapted by Dr. Nelly Ugarriza (2001) for Peruvian reality. The results indicate that the
teachers who participated in the research obtained the following scores of emotional
intelligence: 11.76% reached a very high level, on the other hand, 27.94% presented a
high level; 1.47% had an adequate level, 32.35% presented a low level, and 11.76%
presented a very low level. It is concluded that a low level of emotional intelligence
prevails among secondary school teachers in South Lima; regarding the high level, a low
percentage of it is observed, becoming a concerning situation.