Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorAtalaya Japa, Lourdes Mikol
dc.contributor.authorGamarra trujillo, Ivone Vaneza
dc.contributor.authorGutierrez Herrnández, Miguel Angel
dc.contributor.authorMamani Sallo, Miriam
dc.date.accessioned2024-05-13T16:06:02Z
dc.date.available2024-05-13T16:06:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAtalaya, L., Gamarra, I., Gutierrez, M. & Sallo, M. (2024).Inteligencia emocional en docentes de educación secundaria de Lima Sur. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3703
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de inteligencia emocional en los docentes de educación secundaria de Lima sur. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo simple. La población estuvo conformada por 5880 docentes de educación secundaria de Lima Sur, para hallar la muestra se empleó la fórmula para el cálculo de proporciones con población finita o de tamaño conocido y estuvo conformada por 68 docentes: el 47.06% del sexo masculino y 52.94% del femenino, cuyas edades estaban comprendidas entre los 20 y 65 años. Se empleó como instrumento el test de Barón ICE adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza (2001) a la realidad peruana. Los resultados indican que los docentes que participaron en la investigación obtuvieron los siguientes puntajes de inteligencia emocional: el 11.76% alcanzó el nivel muy alto, por otro lado, el 27.94% presentó un nivel alto; el 1.47% tuvo un nivel adecuado, el 32.35% presentó un nivel bajo y el 11.76% presentó un nivel muy bajo. Se concluye que en los docentes de secundaria de Lima sur impera el nivel bajo de inteligencia emocional; referente al nivel alto, se observa un bajo porcentaje del mismo, convirtiéndose en una situación preocupante.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the present research was to determine the level of emotional intelligence in secondary education teachers from South Lima. For this purpose, descriptive research with a quantitative approach was carried out, with a non-experimental simple descriptive design. The population consisted of 5880 secondary education teachers from South Lima. To obtain the sample, the formula for calculating proportions with a finite population or known size was used, and it consisted of 68 teachers: 47.06% male and 52.94% female, whose ages ranged from 20 to 65 years old. The instrument used was the BarOn ICE test adapted by Dr. Nelly Ugarriza (2001) for Peruvian reality. The results indicate that the teachers who participated in the research obtained the following scores of emotional intelligence: 11.76% reached a very high level, on the other hand, 27.94% presented a high level; 1.47% had an adequate level, 32.35% presented a low level, and 11.76% presented a very low level. It is concluded that a low level of emotional intelligence prevails among secondary school teachers in South Lima; regarding the high level, a low percentage of it is observed, becoming a concerning situation.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.subjecteducación secundariaes_PE
dc.titleInteligencia Emocional en docentes de educación secundaria de Lima Sures_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_PE
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121196es_PE
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
renati.jurorTafur Anzualdo, Vicenta Irene
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71406416,
renati.author.dni47980834,
renati.author.dni73061450
renati.author.dni46906459


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess