Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia Emocional en docentes de educación secundaria de Lima Sur
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Atalaya Japa, Lourdes Mikol | |
dc.contributor.author | Gamarra trujillo, Ivone Vaneza | |
dc.contributor.author | Gutierrez Herrnández, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Mamani Sallo, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T16:06:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-13T16:06:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Atalaya, L., Gamarra, I., Gutierrez, M. & Sallo, M. (2024).Inteligencia emocional en docentes de educación secundaria de Lima Sur. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3703 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de inteligencia emocional en los docentes de educación secundaria de Lima sur. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo simple. La población estuvo conformada por 5880 docentes de educación secundaria de Lima Sur, para hallar la muestra se empleó la fórmula para el cálculo de proporciones con población finita o de tamaño conocido y estuvo conformada por 68 docentes: el 47.06% del sexo masculino y 52.94% del femenino, cuyas edades estaban comprendidas entre los 20 y 65 años. Se empleó como instrumento el test de Barón ICE adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza (2001) a la realidad peruana. Los resultados indican que los docentes que participaron en la investigación obtuvieron los siguientes puntajes de inteligencia emocional: el 11.76% alcanzó el nivel muy alto, por otro lado, el 27.94% presentó un nivel alto; el 1.47% tuvo un nivel adecuado, el 32.35% presentó un nivel bajo y el 11.76% presentó un nivel muy bajo. Se concluye que en los docentes de secundaria de Lima sur impera el nivel bajo de inteligencia emocional; referente al nivel alto, se observa un bajo porcentaje del mismo, convirtiéndose en una situación preocupante. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the present research was to determine the level of emotional intelligence in secondary education teachers from South Lima. For this purpose, descriptive research with a quantitative approach was carried out, with a non-experimental simple descriptive design. The population consisted of 5880 secondary education teachers from South Lima. To obtain the sample, the formula for calculating proportions with a finite population or known size was used, and it consisted of 68 teachers: 47.06% male and 52.94% female, whose ages ranged from 20 to 65 years old. The instrument used was the BarOn ICE test adapted by Dr. Nelly Ugarriza (2001) for Peruvian reality. The results indicate that the teachers who participated in the research obtained the following scores of emotional intelligence: 11.76% reached a very high level, on the other hand, 27.94% presented a high level; 1.47% had an adequate level, 32.35% presented a low level, and 11.76% presented a very low level. It is concluded that a low level of emotional intelligence prevails among secondary school teachers in South Lima; regarding the high level, a low percentage of it is observed, becoming a concerning situation. | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.subject | educación secundaria | es_PE |
dc.title | Inteligencia Emocional en docentes de educación secundaria de Lima Sur | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121196 | es_PE |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
renati.juror | Tafur Anzualdo, Vicenta Irene | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 71406416, | |
renati.author.dni | 47980834, | |
renati.author.dni | 73061450 | |
renati.author.dni | 46906459 |