Grit, compromiso académico y bienestar general como determinantes de la autoeficacia académica en universitarios limeños
Fecha
2024Autor(es)
Alcalde Gómez, Silvia Alejandra
Berrocal Urbina, Maria Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoeficacia académica hace referencia a la autoevaluación de las capacidades para
un adecuado desenvolvimiento en el ámbito académico. Al respecto, diversos estudios
han hallado que existen variables que pueden explicar su desarrollo. En tal sentido, el
objetivo principal del presente estudio fue identificar en qué medida el grit, el
compromiso académico y el bienestar general determinan la autoeficacia académica. Para
ello, se siguió un diseño explicativo de variables observables, donde la variable
dependiente es la autoeficacia académica y las variables independientes son grit,
compromiso académico y bienestar general. Se seleccionaron por conveniencia 151
participantes entre varones (41.0 %) y mujeres (58.9 %) con edad entre los 17 y 30 años,
de las carreras de psicología (39.1 %), administración (25.2 %), educación (16.5 %) y
contabilidad (19.2 %); procedentes de una universidad pública (82.1 %) y una privada
(17.9 %) de Lima Metropolitana a quienes se les administró la Escala de Autoeficacia
Percibida en Situaciones Académicas (Eapesa), Short Grit Scale (GRIT-S), Escala
Utrecht sobre Compromiso para estudiantes (UWES) e Índice de Bienestar General,
mediante un formulario online diseñado para la investigación. Los resultados muestran
que el modelo de regresión lineal múltiple propuesto explica el 30.7% de la varianza
(R2=.307; F=21.742; p<.001), donde el compromiso académico (β=.331; p< .001) resulta
ser la variable con mayor potencia para explicar de manera directa y significativa a
autoeficacia académica, seguidas por bienestar general (β=.241; p=0.002) y grit (β=.167;
p=0.024), las cuales siguen la misma tendencia. Finalmente, se discuten los resultados y
las limitaciones del estudio. Academic self-efficacy refers to the self-assessment of one's capabilities for adequate
performance in the academic sphere. In this regard, various studies have found that there
are variables that can explain its development. Thus, the main objective of the present
study was to identify to what extent grit, academic commitment, and general well-being
determine academic self-efficacy. To address the study's objective, an explanatory design
of observable variables was followed, where the dependent variable was academic self-
efficacy, and the independent variables were grit, academic commitment, and general
well-being. A convenience sample of 151 participants, including males (41.0 %) and
females (58.9 %) aged between 17 and 30 years, from psychology (39.1 %),
administration (25.2 %), education (16.6 %), and accounting (19.2 %) programs, was
selected. They came from both a public university (82.1 %) and a private university (17.9
%) in Metropolitan Lima. The participants completed the Perceived Self-Efficacy Scale
in Academic Situations (EAPESA), Short Grit Scale (GRIT-S), Utrecht Work
Engagement Scale for Students (UWES), and General Well-being Index through an
online survey designed for the research. The results show that the proposed multiple
linear regression model explains 30.7% of the variance (R2=.307; F=21.742; p<.001),
with academic commitment (β=.331; p< .001) being the variable with the greatest power
to directly and significantly explain academic self-efficacy, followed by general well-
being (β=.241; p=0.002) and grit (β=.167; p=0.024), which follow the same trend.
Finally, the study's results and limitations are discussed.
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