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Grit, compromiso académico y bienestar general como determinantes de la autoeficacia académica en universitarios limeños
dc.contributor.advisor | Aguirre Garayar, Mónica Cecilia | |
dc.contributor.author | Alcalde Gómez, Silvia Alejandra | |
dc.contributor.author | Berrocal Urbina, Maria Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T22:21:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-15T22:21:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Alcalde, S. & Berrocal, M. (2024). Grit, compromiso académico y bienestar general como determinantes de la autoeficacia académica en universitarios limeños [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3659 | |
dc.description.abstract | La autoeficacia académica hace referencia a la autoevaluación de las capacidades para un adecuado desenvolvimiento en el ámbito académico. Al respecto, diversos estudios han hallado que existen variables que pueden explicar su desarrollo. En tal sentido, el objetivo principal del presente estudio fue identificar en qué medida el grit, el compromiso académico y el bienestar general determinan la autoeficacia académica. Para ello, se siguió un diseño explicativo de variables observables, donde la variable dependiente es la autoeficacia académica y las variables independientes son grit, compromiso académico y bienestar general. Se seleccionaron por conveniencia 151 participantes entre varones (41.0 %) y mujeres (58.9 %) con edad entre los 17 y 30 años, de las carreras de psicología (39.1 %), administración (25.2 %), educación (16.5 %) y contabilidad (19.2 %); procedentes de una universidad pública (82.1 %) y una privada (17.9 %) de Lima Metropolitana a quienes se les administró la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (Eapesa), Short Grit Scale (GRIT-S), Escala Utrecht sobre Compromiso para estudiantes (UWES) e Índice de Bienestar General, mediante un formulario online diseñado para la investigación. Los resultados muestran que el modelo de regresión lineal múltiple propuesto explica el 30.7% de la varianza (R2=.307; F=21.742; p<.001), donde el compromiso académico (β=.331; p< .001) resulta ser la variable con mayor potencia para explicar de manera directa y significativa a autoeficacia académica, seguidas por bienestar general (β=.241; p=0.002) y grit (β=.167; p=0.024), las cuales siguen la misma tendencia. Finalmente, se discuten los resultados y las limitaciones del estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | Academic self-efficacy refers to the self-assessment of one's capabilities for adequate performance in the academic sphere. In this regard, various studies have found that there are variables that can explain its development. Thus, the main objective of the present study was to identify to what extent grit, academic commitment, and general well-being determine academic self-efficacy. To address the study's objective, an explanatory design of observable variables was followed, where the dependent variable was academic self- efficacy, and the independent variables were grit, academic commitment, and general well-being. A convenience sample of 151 participants, including males (41.0 %) and females (58.9 %) aged between 17 and 30 years, from psychology (39.1 %), administration (25.2 %), education (16.6 %), and accounting (19.2 %) programs, was selected. They came from both a public university (82.1 %) and a private university (17.9 %) in Metropolitan Lima. The participants completed the Perceived Self-Efficacy Scale in Academic Situations (EAPESA), Short Grit Scale (GRIT-S), Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES), and General Well-being Index through an online survey designed for the research. The results show that the proposed multiple linear regression model explains 30.7% of the variance (R2=.307; F=21.742; p<.001), with academic commitment (β=.331; p< .001) being the variable with the greatest power to directly and significantly explain academic self-efficacy, followed by general well- being (β=.241; p=0.002) and grit (β=.167; p=0.024), which follow the same trend. Finally, the study's results and limitations are discussed. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.subject | Grit | es_PE |
dc.subject | Compromiso Académico | es_PE |
dc.subject | Bienestar general | es_PE |
dc.subject | Universitarios | es_PE |
dc.title | Grit, compromiso académico y bienestar general como determinantes de la autoeficacia académica en universitarios limeños | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3668-4451 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07617827 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Águila Chávez, Mónica Rocío | |
renati.juror | Ruíz Alva, César Mercedes | |
renati.juror | Millones Rivalles, Rosa Bertha | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 75525110 | |
renati.author.dni | 71446467 |
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