Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
dc.contributor.authorAlcalde Gómez, Silvia Alejandra
dc.contributor.authorBerrocal Urbina, Maria Guadalupe
dc.date.accessioned2024-01-15T22:21:15Z
dc.date.available2024-01-15T22:21:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAlcalde, S. & Berrocal, M. (2024). Grit, compromiso académico y bienestar general como determinantes de la autoeficacia académica en universitarios limeños [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3659
dc.description.abstractLa autoeficacia académica hace referencia a la autoevaluación de las capacidades para un adecuado desenvolvimiento en el ámbito académico. Al respecto, diversos estudios han hallado que existen variables que pueden explicar su desarrollo. En tal sentido, el objetivo principal del presente estudio fue identificar en qué medida el grit, el compromiso académico y el bienestar general determinan la autoeficacia académica. Para ello, se siguió un diseño explicativo de variables observables, donde la variable dependiente es la autoeficacia académica y las variables independientes son grit, compromiso académico y bienestar general. Se seleccionaron por conveniencia 151 participantes entre varones (41.0 %) y mujeres (58.9 %) con edad entre los 17 y 30 años, de las carreras de psicología (39.1 %), administración (25.2 %), educación (16.5 %) y contabilidad (19.2 %); procedentes de una universidad pública (82.1 %) y una privada (17.9 %) de Lima Metropolitana a quienes se les administró la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (Eapesa), Short Grit Scale (GRIT-S), Escala Utrecht sobre Compromiso para estudiantes (UWES) e Índice de Bienestar General, mediante un formulario online diseñado para la investigación. Los resultados muestran que el modelo de regresión lineal múltiple propuesto explica el 30.7% de la varianza (R2=.307; F=21.742; p<.001), donde el compromiso académico (β=.331; p< .001) resulta ser la variable con mayor potencia para explicar de manera directa y significativa a autoeficacia académica, seguidas por bienestar general (β=.241; p=0.002) y grit (β=.167; p=0.024), las cuales siguen la misma tendencia. Finalmente, se discuten los resultados y las limitaciones del estudio.es_PE
dc.description.abstractAcademic self-efficacy refers to the self-assessment of one's capabilities for adequate performance in the academic sphere. In this regard, various studies have found that there are variables that can explain its development. Thus, the main objective of the present study was to identify to what extent grit, academic commitment, and general well-being determine academic self-efficacy. To address the study's objective, an explanatory design of observable variables was followed, where the dependent variable was academic self- efficacy, and the independent variables were grit, academic commitment, and general well-being. A convenience sample of 151 participants, including males (41.0 %) and females (58.9 %) aged between 17 and 30 years, from psychology (39.1 %), administration (25.2 %), education (16.6 %), and accounting (19.2 %) programs, was selected. They came from both a public university (82.1 %) and a private university (17.9 %) in Metropolitan Lima. The participants completed the Perceived Self-Efficacy Scale in Academic Situations (EAPESA), Short Grit Scale (GRIT-S), Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES), and General Well-being Index through an online survey designed for the research. The results show that the proposed multiple linear regression model explains 30.7% of the variance (R2=.307; F=21.742; p<.001), with academic commitment (β=.331; p< .001) being the variable with the greatest power to directly and significantly explain academic self-efficacy, followed by general well- being (β=.241; p=0.002) and grit (β=.167; p=0.024), which follow the same trend. Finally, the study's results and limitations are discussed.en
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UMCHes_PE
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.subjectGrites_PE
dc.subjectCompromiso Académicoes_PE
dc.subjectBienestar generales_PE
dc.subjectUniversitarioses_PE
dc.titleGrit, compromiso académico y bienestar general como determinantes de la autoeficacia académica en universitarios limeñoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3668-4451es_PE
renati.advisor.dni07617827
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorÁguila Chávez, Mónica Rocío
renati.jurorRuíz Alva, César Mercedes
renati.jurorMillones Rivalles, Rosa Bertha
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni75525110
renati.author.dni71446467


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess