Efectos de un programa de intervención en lectura y escritura en un estudiante de primaria de una Institución Educativa Privada
Resumen
El presente trabajo materia de análisis asumió como objetivos la evaluación e intervención;
es así que, se evaluó identificando los procesos de lectura y escritura mediante el nivel de
dominio en un escolar del tercer año de primaria en una Institución Educativa Privada con
complicaciones en el apredizaje; asi como, la intervención al establecer el impacto del
programa acerca el nivel de dominio de las técnicas de lectura y escritura. De estudio
empírico el cual se basó en un aspecto metodológico cuantitativo, diseño intrasujeto de tipo
ABA, aplicado a un estudiante varón de nueve años. Las herramientas utilizados fueron la
batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada (en adelante PROLEC-R) y la de
Evaluación de los Procesos de Escritura (en adelante PROESC), ambos adaptados.
Conforme a los resultados precisaron los progresos concerniente al desempeño de escritura
y lectura del estudiante, favoreciendo su desempeño escolar, donde en los procesos de
lectura pasó de un PD de 243 a 256, en un nivel normal; en escritura de un PD de 37 a 86,
trasladándose de un nivel bajo a un nivel medio; por ende luego de la discusión de los
hallazgos se logró concluir que el programa de intervención prosperó en gran medida en el
desempeño escolar en los escolares. Sin embargo, su repercusión en los estudiantes ha sido
debatidas. The present work subject of analysis assumed as objectives the evaluation and intervention;
Thus, it was evaluated by identifying the reading and writing processes through the level of
proficiency in a student who is in the third year of primary school in a Private Educational
Institution with complications in learning; as well as, the intervention to establish the impact
of the program on the level of mastery of reading and writing techniques. Empirical study
which was based on a quantitative methodological aspect, ABA-type intrasubject design,
applied to a nine-year-old male student. The instruments used were the Reading Process
Assessment Battery – Revised (PROLEC-R) and the Writing Process Assessment Battery
(PROESC), both adapted. According to the results, they specified the progress regarding the
student’s writing and reading performance, favoring their school performance, where in the
reading processes it went from a PD of 243 to 256, at a normal level; in writing from a PD
from 37 to 86, moving from a low level to a medium level; therefore, after the discussion of
the findings, it was possible to conclude that the intervention program prospered to a great
extent the level of mastery in school performance in schoolchildren. However, its impact on
students has been debated.