Habilidades metacognitivas en estudiantes de Educación Básica Regular y de Bachillerato Internacional
Resumen
Entendiendo la metacognición como una herramienta valiosa para el aprendizaje de los
estudiantes, el presente estudio tuvo como objetivo principal fue identificar las diferencias
en las habilidades metacognitivas entre los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR)
y de Bachillerato Internacional (BI). Esta investigación fue básica y cuantitativa, de
diseño no experimental, transversal, descriptivo comparativo. El muestreo fue no
probabilístico de tipo conveniencia. La muestra utilizada fue de 131 estudiantes, 91 de
EBR y 40 de BI. Se aplicó el instrumento Escala de metacognición de Jaramillo y Osses.
Los resultados indican que existen diferencias en algunas habilidades metacognitivas
entre los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) y Bachillerato Internacional
(BI), siendo estos últimos quienes alcanzan diferencias estadísticamente significativas
(p<.05) en comparación con los estudiantes de EBR. Se concluye que existen diferencias
significativas en el uso de las habilidades metacognitivas entre los estudiantes de
Educación Básica Regular y los estudiantes de Bachillerato Internacional, destacando en
estos últimos las dimensiones de planificación y evaluación. Las implicancias de los
resultados han sido discutidas. Understanding metacognition as a valuable tool for student learning, the main
objective of this study was to identify the differences in metacognitive skills among
Regular Basic Education (EBR) and International Baccalaureate (IB) students. This
research was basic and quantitative, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive,
and comparative design. Sampling was non-probabilistic of the convenience type. The
sample used was 131 students, 91 from EBR and 40 from IB. The Jaramillo and Osses
Metacognition Scale instrument was applied. The results indicate that there are
differences in some metacognitive skills between Regular Basic Education (EBR) and
International Baccalaureate (IB) students, with the latter reaching statistically significant
differences (p<.05) compared to EBR students. It is concluded that there are significant
differences in the use of metacognitive skills between Regular Basic Education students
and International Baccalaureate students, highlighting in the latter the dimensions of
planning and evaluation. The implications of the results have been discussed.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]