Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa parroquial de Breña, Lima
Resumen
El trabajo de suficiencia profesional pedagógica que a continuación se presenta, tiene como
meta desarrollar una alternativa didáctica e innovadora para el logro de las competencias del
área de comunicación en los alumnos de tercero de primaria de un centro educativo Parroquial
del distrito de Breña, Lima. El cual se irá desarrollando mediante la planificación de la
programación anual, programación específica, proyecto de aprendizaje y sesiones con la
finalidad de mejorar sus capacidades y competencias en relación con la planificación curricular
y lograr mejores aprendizajes en los estudiantes.
Para ello, se basa en el Paradigma Socio cognitivista del ser humano, las cuales comprenden a
Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein
(social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la
Inteligencia). A través de esta propuesta, el niño se asocia con las competencias, capacidades,
habilidades y destrezas; donde no solo adquiere el desarrollo de los conocimientos en la
actualidad, sino también aprenden a ser competentes en la práctica de los valores y el
aprendizaje significativo, para que pueda socializar sus experiencias en esta sociedad
cambiante y de esa manera ser formados para la vida.
Así, esta propuesta presenta en el primer capítulo, la organización del trabajo de suficiencia
profesional, en el segundo capítulo se explica exhaustivamente una síntesis científica sobre los
planteamientos de los autores mencionados anteriormente, que consta del desarrollo del marco
teórico, donde se describen los paradigmas socio cognitivo humanista y la definición de los
términos básicos, para así dar un fundamento consistente a este proyecto y como último
capítulo se diseña la organización curricular planteándose desde lo global a lo concreto que
incluye la programación general, desarrollando las competencias brindadas por el Ministerio
de Educación para el área de comunicación en el tercer grado del nivel primaria como respuesta
a una realidad y necesidad concreta. The work of pedagogical professional sufficiency that is presented below, has the goal of
developing a didactic and innovative alternative for the achievement of the competences of the
area of communication in the students of the third grade of primary school of a Parochial
educational center in the district of Breña, Lima. Which will be developed by planning the
annual programming, specific programming, learning project and sessions in order to improve
their skills and competencies in relation to curricular planning and achieve better learning in
students.
For this, it is based on the Sociocognitivist Paradigm of the human being, which includes Jean
Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein
(social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of
Intelligence). Through this proposal, the child is associated with the competencies, capacities,
abilities and skills; where he not only acquires the development of knowledge at present, but
also learns to be competent in the practice of values and meaningful learning, so that he can
socialize his experiences in this changing society and thus be trained for life .
Thus, this proposal presents in the first chapter, the organization of the work of professional
sufficiency, in the second chapter a scientific synthesis on the approaches of the authors
mentioned above is exhaustively explained, which consists of the development of the
theoretical framework, where the paradigms are described. socio-cognitive humanist and the
definition of the basic terms, in order to give a consistent foundation to this project and as the
last chapter the curricular organization is designed considering from the global to the concrete
that includes the general programming, developing the competences provided by the Ministry
of Education for the area of communication in the third grade of the primary level as a response
to a reality and concrete need.
Colecciones
- Educación Primaria [143]