Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa parroquial de Breña, Lima
dc.contributor.advisor | Velarde Camaqui, Karina | |
dc.contributor.author | Mori Arancibia, Marielith | |
dc.date.accessioned | 2023-04-22T13:40:24Z | |
dc.date.available | 2023-04-22T13:40:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Mori, M. (2023). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa parroquial de Breña, Lima [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3618 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3618 | |
dc.description.abstract | El trabajo de suficiencia profesional pedagógica que a continuación se presenta, tiene como meta desarrollar una alternativa didáctica e innovadora para el logro de las competencias del área de comunicación en los alumnos de tercero de primaria de un centro educativo Parroquial del distrito de Breña, Lima. El cual se irá desarrollando mediante la planificación de la programación anual, programación específica, proyecto de aprendizaje y sesiones con la finalidad de mejorar sus capacidades y competencias en relación con la planificación curricular y lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. Para ello, se basa en el Paradigma Socio cognitivista del ser humano, las cuales comprenden a Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, el niño se asocia con las competencias, capacidades, habilidades y destrezas; donde no solo adquiere el desarrollo de los conocimientos en la actualidad, sino también aprenden a ser competentes en la práctica de los valores y el aprendizaje significativo, para que pueda socializar sus experiencias en esta sociedad cambiante y de esa manera ser formados para la vida. Así, esta propuesta presenta en el primer capítulo, la organización del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo capítulo se explica exhaustivamente una síntesis científica sobre los planteamientos de los autores mencionados anteriormente, que consta del desarrollo del marco teórico, donde se describen los paradigmas socio cognitivo humanista y la definición de los términos básicos, para así dar un fundamento consistente a este proyecto y como último capítulo se diseña la organización curricular planteándose desde lo global a lo concreto que incluye la programación general, desarrollando las competencias brindadas por el Ministerio de Educación para el área de comunicación en el tercer grado del nivel primaria como respuesta a una realidad y necesidad concreta. | es_PE |
dc.description.abstract | The work of pedagogical professional sufficiency that is presented below, has the goal of developing a didactic and innovative alternative for the achievement of the competences of the area of communication in the students of the third grade of primary school of a Parochial educational center in the district of Breña, Lima. Which will be developed by planning the annual programming, specific programming, learning project and sessions in order to improve their skills and competencies in relation to curricular planning and achieve better learning in students. For this, it is based on the Sociocognitivist Paradigm of the human being, which includes Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this proposal, the child is associated with the competencies, capacities, abilities and skills; where he not only acquires the development of knowledge at present, but also learns to be competent in the practice of values and meaningful learning, so that he can socialize his experiences in this changing society and thus be trained for life . Thus, this proposal presents in the first chapter, the organization of the work of professional sufficiency, in the second chapter a scientific synthesis on the approaches of the authors mentioned above is exhaustively explained, which consists of the development of the theoretical framework, where the paradigms are described. socio-cognitive humanist and the definition of the basic terms, in order to give a consistent foundation to this project and as the last chapter the curricular organization is designed considering from the global to the concrete that includes the general programming, developing the competences provided by the Ministry of Education for the area of communication in the third grade of the primary level as a response to a reality and concrete need. | en |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa parroquial de Breña, Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9853-6377 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40179103 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Velarde Camaqui, Karina | |
renati.juror | Montenegro Biorggio, Celia Jacinta | |
renati.juror | Linares Guevara, Giancarlo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 43350820 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Primaria [143]