Mostrar el registro sencillo del ítem
Programación curricular para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de San Martin
dc.contributor.advisor | Linares Guevara, Giancarlo | |
dc.contributor.author | Aragón Ponce, Estrella Margarita | |
dc.contributor.author | Poma Garcia, Rosa Gladys | |
dc.contributor.author | Salvador Salvador, Juan | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T22:24:47Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T22:24:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Aragón, E., Poma, R. & Salvador, J. (2023). Programación curricular para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de San Martin [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3583 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo diseñar una programación curricular para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de la provincia de San Martín. Se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de estas propuestas el estudiante crea su propio aprendizaje y será capaz de resolver problemas que se le presenten de acuerdo a su contexto, se vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde no solo adquiere conocimientos, sino también que busca una educación integral donde pueda demostrar el saber hacer, saber ser y saber convivir con los demás, así se muestra en la descripción del capítulo I. En el capítulo II se encuentran las bases teóricas del paradigma sociocognitivo, socio-cultural-contextual, sociocognitivo-humanista y finalmente en el capítulo III se presentan la programación curricular y el proyecto de aprendizaje | es_PE |
dc.description.abstract | The present work of professional sufficiency that is presented below, has the objective of designing a curricular programming for the development of competences in the area of social sciences in students of the second grade of secondary school of an Educational Institution in the province of San Martín. It is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through these proposals the student creates his own learning and will be able to solve problems that are presented to him according to his context, it is linked to competencies, abilities and skills; where he not only acquires knowledge, but also seeks a comprehensive education where he can demonstrate knowing how to do, know how to be and know how to live with others, as shown in the description of chapter I. In chapter II are the theoretical bases of the paradigm sociocognitive, socio-cultural-contextual, sociocognitive-humanist and finally in chapter III the curricular programming and the learning project are presented. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | es_PE |
dc.subject | Programa curricular | es_PE |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.title | Programación curricular para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de San Martin | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Histórico Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1484-2685 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45949246 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121196 | es_PE |
renati.juror | Quiñones Castillo, Karlo Ginno | |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Linares Guevara, Giancarlo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 44710186 | |
renati.author.dni | 20578884 | |
renati.author.dni | 77067037 |