Programación curricular para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de San Martin
Fecha
2023Autor(es)
Aragón Ponce, Estrella Margarita
Poma Garcia, Rosa Gladys
Salvador Salvador, Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo
diseñar una programación curricular para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias
sociales en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de la provincia de
San Martín. Se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y
Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg,
Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de estas propuestas el estudiante
crea su propio aprendizaje y será capaz de resolver problemas que se le presenten de acuerdo a su
contexto, se vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde no solo adquiere conocimientos,
sino también que busca una educación integral donde pueda demostrar el saber hacer, saber ser y saber
convivir con los demás, así se muestra en la descripción del capítulo I. En el capítulo II se encuentran
las bases teóricas del paradigma sociocognitivo, socio-cultural-contextual, sociocognitivo-humanista y
finalmente en el capítulo III se presentan la programación curricular y el proyecto de aprendizaje The present work of professional sufficiency that is presented below, has the objective of designing a
curricular programming for the development of competences in the area of social sciences in students
of the second grade of secondary school of an Educational Institution in the province of San Martín. It
is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner
(cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano
Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through these proposals the student creates his own
learning and will be able to solve problems that are presented to him according to his context, it is linked
to competencies, abilities and skills; where he not only acquires knowledge, but also seeks a
comprehensive education where he can demonstrate knowing how to do, know how to be and know
how to live with others, as shown in the description of chapter I. In chapter II are the theoretical bases of the paradigm sociocognitive, socio-cultural-contextual, sociocognitive-humanist and finally in
chapter III the curricular programming and the learning project are presented.