Propuesta didáctica para fortalecer la motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa pública de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, Loreto
Fecha
2023Autor(es)
Amachi Valdez, Aydee
Montesinos Santi, Jorge Alberto
Palomino Pampas, Jhoel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional <Propuesta didáctica para fortalecer la
motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de segundo de secundaria de una institución
educativa pública de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, Loreto=, tiene por objetivo,
fortalecer los niveles de motivación en los estudiantes beneficiarios, a partir de estrategias
tutoriales planificadas a partir de sus necesidades de orientación.
Se sostiene en el paradigma socio cognitivo humanista, considerando fundamentos
teóricos desde el pensamiento de Piaget, Ausubel, Bruner y otros antores de la psicología
cognitiva; así como también el enfoque socio cultural contextual que subyace en las
teorizaciones de Feuerstein, Kohlberg, Vygotsky, entre otros. Otros pilares fundamentales de
la propuesta lo constituyen el enfoque humanista, basado principalmente en Rogers, y las
teorías de la inteligencia de Sternberg, Díez y Román.
Cuenta con tres capítulos. En el primero, se presentan los objetivos y la justificación
teórica y práctica; así como también el diagnóstico. El segundo, contiene estudios y teorías
actuales que fundamentan epistemológicamente la propuesta. Por último, en el capítulo tercero
se presenta el desarrollo sistemático de la programación curricular desde lo general a lo
específico. The present work of professional sufficiency "Didactic proposal to strengthen the motivation
towards learning in second-year students of a public educational institution in Jeberos, province
of Alto Amazonas, Loreto", aims to strengthen the levels of motivation in students9
beneficiaries, based on tutorial strategies planned based on their guidance needs.
It is sustained in the humanist socio-cognitive paradigm, considering theoretical
foundations from the thought of Piaget, Ausubel, Bruner and other authors of cognitive
psychology; as well as the contextual socio-cultural approach that underlies the theories of
Feuerstein, Kohlberg, Vygotsky, among others. Other fundamental pillars of the proposal are
the humanistic approach, based mainly on Rogers, and the intelligence theories of Sternberg,
Díez and Román.
It has three chapters. In the first, the objectives and the theoretical and practical
justification are presented; as well as diagnosis. The second contains current studies and
theories that epistemologically support the proposal. Finally, in the third chapter the systematic
development of the curricular programming from the general to the specific is presented.
Palabras clave: Mativation, Tutoring, Paradigm, Learning.