Propuesta didáctica para fortalecer la toma de decisiones vocacionales en estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa pública de Surquillo, Lima
Fecha
2023Autor(es)
Ccahuana Cardenas, Fany
Cotaquispe Zevallos, Anahi Dayana
Salvador Rivera, Jecenia Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo de suficiencia profesional presenta una propuesta didáctica para fortalecer la
toma de decisiones vocacionales en estudiantes del cuarto año de secundaria de una institución
educativa pública de surquillo, Lima. La cual se sostiene en el paradigma socio cognitivo
humanista tomando en cuenta a teóricos cognitivistas, socioculturales, teóricos de la propuesta
de la inteligencia como: Jean Piaget, David Paul Ausubel y Jerome Seymour Bruner
(cognitivista). Así mismo, Lev Semionovich Vygotsky, Feuerstein Reuven, Albert Bandura y
Lawrence Kohlberg (sociocultural) y autores como Martiniano Román Pérez y Eloísa Díez
(teóricos de la inteligencia).
En el capítulo inicial se presenta la planificación de la propuesta donde se presenta el
título, la descripción, diagnóstico y características de la institución, objetivos y justificación.
En capítulo dos se presentan los teóricos ya mencionados que fundamentan y dan soporte al
desempeño de la pedagogía. Y en el tercer capítulo se presenta la programación: la contribución
de la tutoría, las dimensiones, los enfoques, así como valores y actitudes, los lineamientos y
aspectos de la tutoría, además, la programación curricular, el plan de tutoría y orientación
educativa, plan de aula, sesiones y materiales de apoyo. The current work on professional sufficiency presents a didactic proposal to strengthen
vocational decision-making in fourth-year high school students of a public educational
institution in Surquillo, Lima. Which is sustained in the humanist socio-cognitive paradigm
taking into account cognitivist, sociocultural theorists, theorists of the intelligence proposal
such as: Jean Piaget, David Paul Ausubel and Jerome Seymour Bruner (cognitivist). Likewise,
Lev Semionovich Vygotsky, Feuerstein Reuven, Albert Bandura and Lawrence Kohlberg
(sociocultural) and authors such as Martiniano Román Pérez and Eloísa Díez (intelligence
theorists).
The initial chapter presents the planning of the proposal where the title, description,
diagnosis and characteristics of the institution, objectives and justification are presented. In
chapter two, the aforementioned theorists are presented that support and support the
performance of pedagogy. And in the third chapter the programming is presented: the
contribution of the tutoring, the dimensions, the approaches, as well as values and attitudes, the
guidelines and aspects of the tutoring, in addition, the curricular programming, the tutoring
plan and educational orientation, classroom plan, sessions and support materials.