Mostrar el registro sencillo del ítem
La sensibilidad intercultural y competencia comunicativa intercultural en docentes de inglés de instituciones educativas privadas de la UGEL 07
dc.contributor.advisor | Ugarriza Chávez, Nelly Raquel | |
dc.contributor.author | Castañón Ralph, Lucy Victoria | |
dc.contributor.author | Chacón Flores, Junior Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-12-19T17:59:01Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T17:59:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Castañón, L. & Chacón, J. (2022). La sensibilidad intercultural y competencia comunicativa intercultural en docentes de inglés de instituciones educativas privadas de la UGEL 07 [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3520 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3520 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación que existe entre la sensibilidad intercultural y la competencia comunicativa intercultural de los docentes de inglés del nivel secundaria de instituciones educativas privadas de la UGEL 07. El diseño de estudio fue no experimental, correlacional no causal. Se empleó un muestreo de tipo no probabilístico y la selección fue propositiva. La muestra estuvo conformada por 70 profesores de inglés de la UGEL 07, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Intercultural Sensitivity Scale de Chen y Starosta (2000) y el Questionnaire to Measure Intercultural Communicative Competence – Cultural Intelligence Scale de Ang y Van Dyne (2015). Los resultados indican que no existe relación significativa entre la sensibilidad intercultural y la competencia comunicativa intercultural. Existe una correlación significativa mínima entre la dimensión de la confianza y la interacción (dimensión de la sensibilidad intercultural) y las dimensiones cognitiva y motivacional (dimensiones de la competencia comunicativa intercultural). Así como una correlación significativa mínima entre el disfrute de la interacción (dimensión de la sensibilidad intercultural) y la dimensión metacognitiva (dimensión de la competencia comunicativa intercultural). Los resultados obtenidos servirán para el diseño de planes, programas y/o contenidos académicos que vayan en beneficio de la comunidad escolar y de esta manera coadyuvar a una mejor aprehensión de la teoría y práctica de la competencia comunicativa intercultural. Palabras clave: competencia comunicativa intercultural, docente de inglés de nivel secundaria, sensibilidad intercultural | es_PE |
dc.description.abstract | This research aims to establish the relationship between Intercultural Sensitivity and Intercultural Communicative Competence of English teachers at the secondary level of private schools in UGEL 07. The study design was non-experimental, non-causal correlational. A non-probabilistic type of sampling was used and the selection was purposeful. The sample consisted of 70 English teachers, of both sexes. The instruments used were the Intercultural Sensitivity Scale from Chen and Starosta (2000) and the questionnaire to measure the Intercultural Communicative Competence - Cultural Intelligence Scale from Ang and Van Dyne (2015). The results indicate there is not direct and significant relationship between the Intercultural Sensitivity and the Intercultural Communicative Competence. There is a minimum significant relationship between the Interaction Confidence (dimension from the Intercultural Sensitivity) and the Cognitive and Motivational dimensions (from the Intercultural Communicative Competence). Likewise, there is a minimum significant relationship between the Interaction Enjoyment (dimension from the Intercultural Sensitivity) and the Metacognitive dimension (from the Intercultural Communicative Competence. The results obtained will be used for the design of plans, programs and / or academic contents that benefit the school community and thus contribute to a better understanding of the theory and practice of intercultural communicative competence. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_PE |
dc.subject | Idioma de enseñanza | es_PE |
dc.title | La sensibilidad intercultural y competencia comunicativa intercultural en docentes de inglés de instituciones educativas privadas de la UGEL 07 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, Mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación, Mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9492-8947 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08797457 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
renati.juror | Vega Guevara, Miluska | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 08210003 | |
renati.author.dni | 70027994 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Gestión Educativa [52]