La sensibilidad intercultural y competencia comunicativa intercultural en docentes de inglés de instituciones educativas privadas de la UGEL 07
Fecha
2022Autor(es)
Castañón Ralph, Lucy Victoria
Chacón Flores, Junior Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación que existe entre la
sensibilidad intercultural y la competencia comunicativa intercultural de los docentes de
inglés del nivel secundaria de instituciones educativas privadas de la UGEL 07. El diseño de
estudio fue no experimental, correlacional no causal. Se empleó un muestreo de tipo no
probabilístico y la selección fue propositiva. La muestra estuvo conformada por 70
profesores de inglés de la UGEL 07, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el
Intercultural Sensitivity Scale de Chen y Starosta (2000) y el Questionnaire to Measure
Intercultural Communicative Competence – Cultural Intelligence Scale de Ang y Van Dyne
(2015). Los resultados indican que no existe relación significativa entre la sensibilidad
intercultural y la competencia comunicativa intercultural. Existe una correlación significativa
mínima entre la dimensión de la confianza y la interacción (dimensión de la sensibilidad
intercultural) y las dimensiones cognitiva y motivacional (dimensiones de la competencia
comunicativa intercultural). Así como una correlación significativa mínima entre el disfrute
de la interacción (dimensión de la sensibilidad intercultural) y la dimensión metacognitiva
(dimensión de la competencia comunicativa intercultural). Los resultados obtenidos servirán
para el diseño de planes, programas y/o contenidos académicos que vayan en beneficio de la
comunidad escolar y de esta manera coadyuvar a una mejor aprehensión de la teoría y
práctica de la competencia comunicativa intercultural.
Palabras clave: competencia comunicativa intercultural, docente de inglés de nivel
secundaria, sensibilidad intercultural This research aims to establish the relationship between Intercultural Sensitivity and
Intercultural Communicative Competence of English teachers at the secondary level of
private schools in UGEL 07. The study design was non-experimental, non-causal
correlational. A non-probabilistic type of sampling was used and the selection was
purposeful. The sample consisted of 70 English teachers, of both sexes. The instruments used
were the Intercultural Sensitivity Scale from Chen and Starosta (2000) and the questionnaire
to measure the Intercultural Communicative Competence - Cultural Intelligence Scale from
Ang and Van Dyne (2015). The results indicate there is not direct and significant relationship
between the Intercultural Sensitivity and the Intercultural Communicative Competence.
There is a minimum significant relationship between the Interaction Confidence (dimension
from the Intercultural Sensitivity) and the Cognitive and Motivational dimensions (from the
Intercultural Communicative Competence). Likewise, there is a minimum significant
relationship between the Interaction Enjoyment (dimension from the Intercultural Sensitivity)
and the Metacognitive dimension (from the Intercultural Communicative Competence. The
results obtained will be used for the design of plans, programs and / or academic contents
that benefit the school community and thus contribute to a better understanding of the theory
and practice of intercultural communicative competence.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]