Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto
dc.contributor.advisor | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
dc.contributor.author | Pereyra Moreno, Ruth Edith | |
dc.contributor.author | Pizango Tangoa, Lucinda | |
dc.contributor.author | Silvano Torres, Diana | |
dc.contributor.author | Trigozo Ihuaraqui, Alejandra Valeria | |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T16:57:38Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T16:57:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Pereyra, R. E., Pizango, L., Silvano, D. y Trigozo, A. V. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3482 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3482 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto. Este trabajo contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe el marco situacional, donde se detalla el diagnóstico partiendo de la problemática que es el bajo rendimiento escolar en el área mencionada, por consiguiente, hay dificultad para reconocer los números, lateralidades, las figuras geométricas, ubicarse en el espacio y resolver cantidades. Por otra parte, se mencionan las características de la institución educativa desde la infraestructura hasta materiales para los estudiantes. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico donde se mencionan a los tres autores del paradigma socio cognitivo humanista quienes aportan los principios pedagógicos; los cuales serán el fundamento de la práctica pedagógica, estos autores son: Jean Piaget que habla sobre la teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que plantea sobre el aprendizaje sociocultural y David Ausubel que aborda acerca del aprendizaje significativo. Además, se consignan las definiciones de términos básicos según el Currículo Nacional necesarios para la planificación educativa. En el tercer capítulo se detalla la propuesta didáctica en donde se elabora la prueba diagnóstica, la programación curricular, la unidad, las sesiones y sus respectivos instrumentos de evaluación que facilitará la enseñanza para el aprendizaje del estudiante, lo cual se quiere que sea de manera significativa. Por último, este trabajo presenta las conclusiones, recomendaciones y referencias | es_ES |
dc.description.abstract | Ihsu sahkatu ya´uterin na´kun yunkire´su anituhtakahsu pichiranu´sa, wa´waru´sa a´naterahpu pi´i ya´weterinsupita i´na a´chin piekeh u,wa´te, ka´pi ninanuke. Ihsu sahkatu ya´uterin kara pantun, anake nuwiterinhsu a´chin pei ku wa´waru´santuhtu´piwe pichiraru´sa, umpuinta pa´shika´su, inhsuta awenan; inchinan, insuta mukute, pahshuinte, tawishin nahpururawatun tehnin umpupinta a´chin pei, mahsharu´sa ya´uterin´su wa´warusa´mare. Kahtu pahtunke tehnin kara mahshukuruhsa a´chinterinpuwahsu umpu nituhterewasuna piyapinkenpua, i´nawa tuhpisu nu´yah aniti´tasu wa´warusa. Ihsu mahshukuruhsa a´chimpi umpu a´chinawasu. Jean Piaget nunin umpu nutiterewa´sura Vygosky nunin nituterewa nihsha nihsha piyapirusa witare kempua nunhkatewa. David Ausubel tehnin ira´ka nituteransu inakeran nahsha ahchinan nituteran´su inapetare uhkunuantatun nuhya nituteran´su. Kara pahtunke nunin kirihka ya´iwi pií sahkatahsu a´chin peike, wa´warusa nuya nituhtakaimare. Ya´natumarin ti´kinanmen. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41882806 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Aguirre Chávez, Cromancio Felipe | |
renati.juror | Arroyo Gonzalez, Regina Claudia | |
renati.juror | Rojas Vásquez, Wilder Javier | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45375441 | |
renati.author.dni | 44033994 | |
renati.author.dni | 45368948 | |
renati.author.dni | 74213097 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Inicial [127]