Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorPereyra Moreno, Ruth Edith
dc.contributor.authorPizango Tangoa, Lucinda
dc.contributor.authorSilvano Torres, Diana
dc.contributor.authorTrigozo Ihuaraqui, Alejandra Valeria
dc.date.accessioned2022-06-28T16:57:38Z
dc.date.available2022-06-28T16:57:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPereyra, R. E., Pizango, L., Silvano, D. y Trigozo, A. V. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3482es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3482
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto. Este trabajo contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe el marco situacional, donde se detalla el diagnóstico partiendo de la problemática que es el bajo rendimiento escolar en el área mencionada, por consiguiente, hay dificultad para reconocer los números, lateralidades, las figuras geométricas, ubicarse en el espacio y resolver cantidades. Por otra parte, se mencionan las características de la institución educativa desde la infraestructura hasta materiales para los estudiantes. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico donde se mencionan a los tres autores del paradigma socio cognitivo humanista quienes aportan los principios pedagógicos; los cuales serán el fundamento de la práctica pedagógica, estos autores son: Jean Piaget que habla sobre la teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que plantea sobre el aprendizaje sociocultural y David Ausubel que aborda acerca del aprendizaje significativo. Además, se consignan las definiciones de términos básicos según el Currículo Nacional necesarios para la planificación educativa. En el tercer capítulo se detalla la propuesta didáctica en donde se elabora la prueba diagnóstica, la programación curricular, la unidad, las sesiones y sus respectivos instrumentos de evaluación que facilitará la enseñanza para el aprendizaje del estudiante, lo cual se quiere que sea de manera significativa. Por último, este trabajo presenta las conclusiones, recomendaciones y referenciases_ES
dc.description.abstractIhsu sahkatu ya´uterin na´kun yunkire´su anituhtakahsu pichiranu´sa, wa´waru´sa a´naterahpu pi´i ya´weterinsupita i´na a´chin piekeh u,wa´te, ka´pi ninanuke. Ihsu sahkatu ya´uterin kara pantun, anake nuwiterinhsu a´chin pei ku wa´waru´santuhtu´piwe pichiraru´sa, umpuinta pa´shika´su, inhsuta awenan; inchinan, insuta mukute, pahshuinte, tawishin nahpururawatun tehnin umpupinta a´chin pei, mahsharu´sa ya´uterin´su wa´warusa´mare. Kahtu pahtunke tehnin kara mahshukuruhsa a´chinterinpuwahsu umpu nituhterewasuna piyapinkenpua, i´nawa tuhpisu nu´yah aniti´tasu wa´warusa. Ihsu mahshukuruhsa a´chimpi umpu a´chinawasu. Jean Piaget nunin umpu nutiterewa´sura Vygosky nunin nituterewa nihsha nihsha piyapirusa witare kempua nunhkatewa. David Ausubel tehnin ira´ka nituteransu inakeran nahsha ahchinan nituteran´su inapetare uhkunuantatun nuhya nituteran´su. Kara pahtunke nunin kirihka ya´iwi pií sahkatahsu a´chin peike, wa´warusa nuya nituhtakaimare. Ya´natumarin ti´kinanmen.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loretoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_ES
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAguirre Chávez, Cromancio Felipe
renati.jurorArroyo Gonzalez, Regina Claudia
renati.jurorRojas Vásquez, Wilder Javier
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni45375441
renati.author.dni44033994
renati.author.dni45368948
renati.author.dni74213097


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess