Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto
Fecha
2022Autor(es)
Pereyra Moreno, Ruth Edith
Pizango Tangoa, Lucinda
Silvano Torres, Diana
Trigozo Ihuaraqui, Alejandra Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar una propuesta didáctica
para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de cinco años del nivel inicial
en una institución educativa pública de Barranca, Datem del Marañón, Loreto. Este trabajo
contiene tres capítulos; en el primer capítulo se describe el marco situacional, donde se detalla el
diagnóstico partiendo de la problemática que es el bajo rendimiento escolar en el área
mencionada, por consiguiente, hay dificultad para reconocer los números, lateralidades, las
figuras geométricas, ubicarse en el espacio y resolver cantidades. Por otra parte, se mencionan
las características de la institución educativa desde la infraestructura hasta materiales para los
estudiantes.
En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico donde se mencionan a los tres autores del
paradigma socio cognitivo humanista quienes aportan los principios pedagógicos; los cuales serán
el fundamento de la práctica pedagógica, estos autores son: Jean Piaget que habla sobre la teoría
del desarrollo cognitivo; Lev Vygotsky que plantea sobre el aprendizaje sociocultural y David
Ausubel que aborda acerca del aprendizaje significativo. Además, se consignan las definiciones
de términos básicos según el Currículo Nacional necesarios para la planificación educativa. En el
tercer capítulo se detalla la propuesta didáctica en donde se elabora la prueba diagnóstica, la
programación curricular, la unidad, las sesiones y sus respectivos instrumentos de evaluación que
facilitará la enseñanza para el aprendizaje del estudiante, lo cual se quiere que sea de manera
significativa. Por último, este trabajo presenta las conclusiones, recomendaciones y referencias Ihsu sahkatu ya´uterin na´kun yunkire´su anituhtakahsu pichiranu´sa, wa´waru´sa a´naterahpu
pi´i ya´weterinsupita i´na a´chin piekeh u,wa´te, ka´pi ninanuke. Ihsu sahkatu ya´uterin kara
pantun, anake nuwiterinhsu a´chin pei ku wa´waru´santuhtu´piwe pichiraru´sa, umpuinta
pa´shika´su, inhsuta awenan; inchinan, insuta mukute, pahshuinte, tawishin nahpururawatun
tehnin umpupinta a´chin pei, mahsharu´sa ya´uterin´su wa´warusa´mare. Kahtu pahtunke tehnin
kara mahshukuruhsa a´chinterinpuwahsu umpu nituhterewasuna piyapinkenpua, i´nawa tuhpisu
nu´yah aniti´tasu wa´warusa. Ihsu mahshukuruhsa a´chimpi umpu a´chinawasu. Jean Piaget
nunin umpu nutiterewa´sura Vygosky nunin nituterewa nihsha nihsha piyapirusa witare kempua
nunhkatewa. David Ausubel tehnin ira´ka nituteransu inakeran nahsha ahchinan nituteran´su
inapetare uhkunuantatun nuhya nituteran´su. Kara pahtunke nunin kirihka ya´iwi pií sahkatahsu
a´chin peike, wa´warusa nuya nituhtakaimare. Ya´natumarin ti´kinanmen.
Colecciones
- Educación Inicial [127]