Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLinares Guevara, Giancarlo
dc.contributor.authorCanala-Echevarría Arias, Iván Christian
dc.contributor.authorInfantes Giraldo, Rocío del Pilar
dc.contributor.authorPashanase Campos, Edwin
dc.date.accessioned2022-04-11T14:51:28Z
dc.date.available2022-04-11T14:51:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCanala-Echevarría, I., Infantes, R. y Pashanase, E. (2022). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima [trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3455
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima. Se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista teniendo en cuenta las bases teóricas y propuestas específicas de sus autores. A través de esta propuesta, el estudiante se forma en base a competencias, capacidades, destrezas, valores y actitudes. El trabajo consta de tres capítulos: en el primero se explica la descripción del trabajo, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos generales y específicos y la justificación; en el segundo capítulo, se profundiza en el marco teórico presentando las diversas teorías y sus autores: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner del Paradigma Cognitivo; Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein del Paradigma Socio-Cultural-Contextual; Robert Sternberg con su teoría Triárquica y, Martiniano Román y Eloísa Diez de la Teoría Tridimensional; y, en el tercer capítulo, se presenta la evaluación diagnostica, programación anual, desarrollo de una unidad de aprendizaje con sus respectivos instrumentos de evaluación y, un proyecto de aprendizaje con sus sesiones, fichas, lecturas y evaluación del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThe present work of professional sufficiency that is presented below, aims to design a didactic proposal for the development of competences in the area of Social Sciences in fifth-year secondary school students of a private educational institution in Lima. It is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm, taking into account the theoretical bases and specific proposals of its authors. Through this proposal, the student is trained based on skills, abilities, skills, values and attitudes. The work consists of three chapters: the first explains the description of the work, the diagnosis and characteristics of the educational institution, the general and specific objectives and the justification; In the second chapter, the theoretical framework is deepened, presenting the various theories and their authors: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner of the Cognitive Paradigm; Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein's Socio-Cultural-Contextual Paradigm; Robert Sternberg with his Triarchic theory and, Martiniano Román and Eloísa Diez of the Three-Dimensional Theory; and, in the third chapter, the diagnostic evaluation, annual programming, development of a learning unit with its respective evaluation instruments and a learning project with its sessions, files, readings and evaluation of the project are presented.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.subjectParadigma Sociocognitivoes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación secundaria, especialidad ciencias histórico socialeses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-1484-2685es_ES
renati.advisor.dni45949246
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorLinares Guevara, Giancarlo
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni07222901
renati.author.dni41869925
renati.author.dni05631836


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess