Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa privada de Lima
Fecha
2022Autor(es)
Canala-Echevarría Arias, Iván Christian
Infantes Giraldo, Rocío del Pilar
Pashanase Campos, Edwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo
diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de Ciencias
Sociales en estudiantes de quinto año de educación secundaria de una institución educativa
privada de Lima. Se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista teniendo en cuenta las bases
teóricas y propuestas específicas de sus autores. A través de esta propuesta, el estudiante se forma
en base a competencias, capacidades, destrezas, valores y actitudes. El trabajo consta de tres
capítulos: en el primero se explica la descripción del trabajo, el diagnóstico y características de
la institución educativa, los objetivos generales y específicos y la justificación; en el segundo
capítulo, se profundiza en el marco teórico presentando las diversas teorías y sus autores: Jean
Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner del Paradigma Cognitivo; Lev Vygotsky y Reuven
Feuerstein del Paradigma Socio-Cultural-Contextual; Robert Sternberg con su teoría Triárquica
y, Martiniano Román y Eloísa Diez de la Teoría Tridimensional; y, en el tercer capítulo, se
presenta la evaluación diagnostica, programación anual, desarrollo de una unidad de aprendizaje
con sus respectivos instrumentos de evaluación y, un proyecto de aprendizaje con sus sesiones,
fichas, lecturas y evaluación del proyecto. The present work of professional sufficiency that is presented below, aims to design a didactic
proposal for the development of competences in the area of Social Sciences in fifth-year
secondary school students of a private educational institution in Lima. It is based on the Humanist
Sociocognitive Paradigm, taking into account the theoretical bases and specific proposals of its
authors. Through this proposal, the student is trained based on skills, abilities, skills, values and
attitudes. The work consists of three chapters: the first explains the description of the work, the
diagnosis and characteristics of the educational institution, the general and specific objectives and
the justification; In the second chapter, the theoretical framework is deepened, presenting the
various theories and their authors: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner of the
Cognitive Paradigm; Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein's Socio-Cultural-Contextual
Paradigm; Robert Sternberg with his Triarchic theory and, Martiniano Román and Eloísa Diez of
the Three-Dimensional Theory; and, in the third chapter, the diagnostic evaluation, annual
programming, development of a learning unit with its respective evaluation instruments and a
learning project with its sessions, files, readings and evaluation of the project are presented.