Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades sociales avanzadas en los estudiantes de 4º grado de secundaria de una institución educativa pública de Huancayo - Azapampa – Junín
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para fortalecer las habilidades sociales avanzadas en estudiantes de cuarto año
de educación secundaria de una institución educativa pública de Huancayo Azapampa –
Junín. Este trabajo tiene como bases teóricas el Paradigma Sociocognitivo de: Jean
Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner; el Paradigma Sociocultural-contextual de Lev
Vygotsky, Reuven Feuerstein, Albert Bandura y Lawrence Kohlberg; la teoría
Triárquica de Robert Sternberg y la teoría tridimensional de Martiniano Román y Eloísa
Díez. A través de esta propuesta, el estudiante estará muy relacionado con las
competencias, dimensiones, enfoques, lineamientos y aspectos que la tutoría y
orientación educativa le ofrece y que se proyectan en las habilidades sociales; donde no
solo adquiere conocimientos, sino también interactúa con su entorno, define con
claridad sus objetivos para avanzar hacia ellos, expresa lo que quiere y siente hacia los
demás. Todo ello fortalecerá la buena y saludable convivencia y aportará
significativamente a su desarrollo integral, lo que es sumamente necesario en esta
sociedad de constantes cambios y desafíos. Por otro lado, esta propuesta tiene la
siguiente estructura: en el primer capítulo está la planificación del trabajo de suficiencia
profesional; en el segundo capítulo el marco teórico y como último capítulo la
programación curricular, plan de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar The present work of professional competence aims to design a didactic proposal. Its
purpose is to strengthen advanced social skills in fourth-year high school students of a
public educational institution of Huancayo Azapampa - Junín. This work has as
theoretical bases the Socio-cognitive Paradigm of Jean Piaget, David Ausubel, and
Jerome Bruner; the Sociocultural-contextual Paradigm of Vygotsky, Feuerstein, Albert
Bandura, and Lawrence Kohlberg; the Triarchic theory of Robert Stemberg and the
three-dimensional model of Martiniano Roman and Eloisa Diez. Through this proposal,
the student will become closely related to the competencies, dimensions, approaches,
guidelines, and aspects that tutoring and educational guidance offer and that project in
social skills; where he not only acquires knowledge but also interacts with his
environment, clearly defines his goals to move towards them, expresses what he wants
and feels towards others. All this will strengthen the positive and healthy coexistence
and contribute significantly to their integral development, which is necessary for this
society of constant changes and challenges. On the other hand, this proposal has the
following structure: in the first chapter is the planning of the work of professional
sufficiency; in the second chapter the theoretical framework and the last chapter the
curricular programming, tutoring plan, educational orientation, and school coexistence