Mostrar el registro sencillo del ítem
Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19
dc.contributor.advisor | Ugarriza Chávez, Nelly | |
dc.contributor.author | Yucra Ramirez, Fanny | |
dc.contributor.author | Zegarra Centty, Carlos Iván | |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T01:54:32Z | |
dc.date.available | 2021-12-07T01:54:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Yucra, F. y Zegarra, C. I. (2021). Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19 [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3384 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3384 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue determinar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo constituida por 123 docentes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los docentes completaron la encuesta en una plataforma virtual durante los meses de octubre y noviembre del 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19. Se empleó el Inventario Capital Social Relacional, generado por los investigadores; así como, el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981). En conclusión, se halló una relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las dos variables de estudio. Siendo los hallazgos más significativos la relación inversa y media de agotamiento emocional con confianza en el director, confianza en los colegas docentes y confianza en los padres de familia. Con respecto a la despersonalización, se obtuvo una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo colaborativo, confianza en el director, confianza en los padres de familia y confianza en los alumnos. Finalmente, se halló una relación estadísticamente significativa, inversa y media entre realización personal con trabajo colaborativo. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective was to determine the relationship between relational social capital and burnout syndrome in regular basic education teachers in Metropolitan Lima. The design was non-experimental, transactional, and correlational. The sample made up of 123 teachers. The sampling was non-probabilistic for convenience and the teachers completed the survey using a virtual platform during October and November 2020 in the COVID-19 context. The inventories utilized were the Relational Social Capital Inventory, generated by the researchers, and the Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981). In conclusion, an indirect, statistically significant relationship with a medium effect size was found between the two study variables. The most significant findings being the inverse relationship and medium effect size of emotional exhaustion with trust in the Principal, trust in teaching colleagues and trust in parents. With depersonalization, a statistically significant, inverse and medium relationship was obtained with collaborative work, trust in the director, trust in parents and trust in students. Finally, a statistically significant, inverse and medium relationship was found between personal with collaborative work. The implications of the results were discussed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Efectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Síndrome de burnout | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.title | Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Educación Mención en Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Mención en Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9492-8947 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08797457 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Altamirano Basurco, Jhoanna Isabel | |
renati.juror | Vega Guevara, Miluska | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 44273178 | |
renati.author.dni | 10809857 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Gestión Educativa [52]