Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUgarriza Chávez, Nelly
dc.contributor.authorYucra Ramirez, Fanny
dc.contributor.authorZegarra Centty, Carlos Iván
dc.date.accessioned2021-12-07T01:54:32Z
dc.date.available2021-12-07T01:54:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationYucra, F. y Zegarra, C. I. (2021). Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19 [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3384es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3384
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana. El diseño fue no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo constituida por 123 docentes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los docentes completaron la encuesta en una plataforma virtual durante los meses de octubre y noviembre del 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19. Se empleó el Inventario Capital Social Relacional, generado por los investigadores; así como, el Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981). En conclusión, se halló una relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las dos variables de estudio. Siendo los hallazgos más significativos la relación inversa y media de agotamiento emocional con confianza en el director, confianza en los colegas docentes y confianza en los padres de familia. Con respecto a la despersonalización, se obtuvo una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo colaborativo, confianza en el director, confianza en los padres de familia y confianza en los alumnos. Finalmente, se halló una relación estadísticamente significativa, inversa y media entre realización personal con trabajo colaborativo. Las implicancias de los resultados fueron discutidas.es_ES
dc.description.abstractThe objective was to determine the relationship between relational social capital and burnout syndrome in regular basic education teachers in Metropolitan Lima. The design was non-experimental, transactional, and correlational. The sample made up of 123 teachers. The sampling was non-probabilistic for convenience and the teachers completed the survey using a virtual platform during October and November 2020 in the COVID-19 context. The inventories utilized were the Relational Social Capital Inventory, generated by the researchers, and the Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981). In conclusion, an indirect, statistically significant relationship with a medium effect size was found between the two study variables. The most significant findings being the inverse relationship and medium effect size of emotional exhaustion with trust in the Principal, trust in teaching colleagues and trust in parents. With depersonalization, a statistically significant, inverse and medium relationship was obtained with collaborative work, trust in the director, trust in parents and trust in students. Finally, a statistically significant, inverse and medium relationship was found between personal with collaborative work. The implications of the results were discussed.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEfectos psicológicoses_ES
dc.subjectSíndrome de burnoutes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.titleCapital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestra en Educación Mención en Gestión Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Maestríaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Mención en Gestión Educativaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9492-8947es_ES
renati.advisor.dni08797457
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline191027es_ES
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorAltamirano Basurco, Jhoanna Isabel
renati.jurorVega Guevara, Miluska
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni44273178
renati.author.dni10809857


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess