Capital social relacional y síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana durante la pandemia del covid-19
Fecha
2021Autor(es)
Yucra Ramirez, Fanny
Zegarra Centty, Carlos Iván
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la relación entre el capital social relacional y el síndrome de
burnout en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana. El diseño fue
no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo constituida por 123
docentes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los docentes
completaron la encuesta en una plataforma virtual durante los meses de octubre y
noviembre del 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19. Se empleó el
Inventario Capital Social Relacional, generado por los investigadores; así como, el
Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981). En conclusión, se halló una
relación indirecta, estadísticamente significativa y de tamaño de efecto medio entre las
dos variables de estudio. Siendo los hallazgos más significativos la relación inversa y
media de agotamiento emocional con confianza en el director, confianza en los colegas
docentes y confianza en los padres de familia. Con respecto a la despersonalización, se
obtuvo una relación estadísticamente significativa, inversa y media con trabajo
colaborativo, confianza en el director, confianza en los padres de familia y confianza
en los alumnos. Finalmente, se halló una relación estadísticamente significativa, inversa
y media entre realización personal con trabajo colaborativo. Las implicancias de los
resultados fueron discutidas. The objective was to determine the relationship between relational social capital and
burnout syndrome in regular basic education teachers in Metropolitan Lima. The design
was non-experimental, transactional, and correlational. The sample made up of 123
teachers. The sampling was non-probabilistic for convenience and the teachers
completed the survey using a virtual platform during October and November 2020 in
the COVID-19 context. The inventories utilized were the Relational Social Capital
Inventory, generated by the researchers, and the Maslach Burnout Inventory (Maslach
& Jackson, 1981). In conclusion, an indirect, statistically significant relationship with
a medium effect size was found between the two study variables. The most significant
findings being the inverse relationship and medium effect size of emotional exhaustion
with trust in the Principal, trust in teaching colleagues and trust in parents. With
depersonalization, a statistically significant, inverse and medium relationship was
obtained with collaborative work, trust in the director, trust in parents and trust in
students. Finally, a statistically significant, inverse and medium relationship was found
between personal with collaborative work. The implications of the results were
discussed.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]