Percepción del marco del buen desempeño del directivo en la creación de una comunidad de aprendizaje en directivos de instituciones educativas públicas
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender la percepción del Marco del Buen
Desempeño del Directivo en la creación de una comunidad de aprendizaje en
directivos de instituciones educativas públicas. Se planteó una investigación
cualitativa, de diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 15
directivos de instituciones públicas del nivel primario y secundario, desde un
muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos utilizados fueron:
ficha de datos sociodemográficos, entrevista semi estructurada y grupo focal. Los
resultados indicaron que los directivos conocían el documento de gestión y se
esforzaron por lograr las competencias asignadas como líderes pedagógicos. En
conclusión, se logró comprender la percepción de los directivos sobre el Marco del
Buen Desempeño del Directivo, como insumo principal para crear una comunidad
de aprendizaje en las instituciones educativas públicas, en relación con cada uno de
los objetivos propuestos. Los hallazgos permitieron identificar categorías
emergentes que sirvieron de sustento para la interpretación de los resultados. The objective of this research was to understand the perception of the framework
of the good performance of the manager in the creation of a learning community in
managers of public educational institutions. A qualitative investigation, of
phenomenological design, was proposed. The sample consisted of 15 directors of
public institutions of the primary and secondary level, from an intentional non probabilistic sampling. The instruments used were: sociodemographic data sheet,
semi-structured interview and focus group. The results indicated that the managers
were aware of the management document and made an effort to achieve the
competencies assigned as pedagogical leaders. In conclusion, it was possible to
understand the perception of managers about the framework of good managerial
performance, as the main input to create a learning community in public educational
institutions, in relation to each of the proposed objectives. The findings made it
possible to identify emerging categories that served as support for the interpretation
of the results