Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del Covid-19
Resumen
El objetivo general fue establecer la relación que existe entre la competencia digital, el burnout
y el compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del
COVID-19. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal, correlacional. El
muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 274 docentes,
entre varones y mujeres de 30 a 65 años, y pertenecientes a universidades privadas. Los
instrumentos fueron el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes, el Cuestionario de
Burnout del Profesorado Revisado y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Entre los
resultados se halló que existe relación significativa entre las variables: existe una relación
negativa y estadísticamente significativa entre la competencia digital y el burnout; es decir, a
mayor presencia del burnout menor será la competencia digital y viceversa. Se encontró una
relación negativa y estadísticamente significativa entre el burnout y el compromiso
organizacional, lo cual significa que una mayor presencia de burnout estará asociada a un
menor grado de compromiso en la organización, y viceversa. Y se halló una relación positiva
y estadísticamente significativa entre la competencia digital y el compromiso organizacional,
es decir, a mayor competencia digital, mayor será el grado de compromiso organizacional de
los docentes. Se analizan las implicancias de los hallazgos respecto a la relevancia que tienen
para el desempeño docente y su repercusión en la formación de los futuros profesionales en el
contexto del COVID-19. The general objective was to establish the relationship between digital competence, burnout
and organizational commitment in educators from private universities in the context of
COVID-19. For this, a non-experimental, cross-sectional, correlational design was used. The
sampling was intentional non-probabilistic. The sample consisted of 274 teachers, between men
and women aged 30 to 65, and belonging to private universities. The instruments were the
Teaching Digital Competences Questionnaire, the Revised Teacher Burnout Questionnaire and
the Organizational Commitment Questionnaire. Among the results, it was found that there is a
significant relationship between the variables: there is a negative and statistically significant
relationship between digital competence and burnout; In other words, the greater the presence
of burnout, the lower the digital competence and vice versa. A negative and statistically
significant relationship was found between burnout and organizational commitment, which
means that a greater presence of burnout will be associated with a lower degree of commitment
in the organization, and vice versa. And a positive and statistically significant relationship was
found between digital competence and organizational commitment, that is, the greater the
digital competence, the greater the degree of organizational commitment of teachers. The
implications of the findings regarding the relevance they have for teaching performance and
their impact on the training of future professionals in the context of COVID-19 are analyzed.