Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del Covid-19
dc.contributor.advisor | Salgado-Lévano, Ana Cecilia | |
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.author | Mendoza García, Erica María | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T17:49:31Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T17:49:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Mendoza, E. M. (2021). Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del Covid-19 [tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3371 | |
dc.description.abstract | El objetivo general fue establecer la relación que existe entre la competencia digital, el burnout y el compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del COVID-19. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal, correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 274 docentes, entre varones y mujeres de 30 a 65 años, y pertenecientes a universidades privadas. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes, el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Entre los resultados se halló que existe relación significativa entre las variables: existe una relación negativa y estadísticamente significativa entre la competencia digital y el burnout; es decir, a mayor presencia del burnout menor será la competencia digital y viceversa. Se encontró una relación negativa y estadísticamente significativa entre el burnout y el compromiso organizacional, lo cual significa que una mayor presencia de burnout estará asociada a un menor grado de compromiso en la organización, y viceversa. Y se halló una relación positiva y estadísticamente significativa entre la competencia digital y el compromiso organizacional, es decir, a mayor competencia digital, mayor será el grado de compromiso organizacional de los docentes. Se analizan las implicancias de los hallazgos respecto a la relevancia que tienen para el desempeño docente y su repercusión en la formación de los futuros profesionales en el contexto del COVID-19. | es_ES |
dc.description.abstract | The general objective was to establish the relationship between digital competence, burnout and organizational commitment in educators from private universities in the context of COVID-19. For this, a non-experimental, cross-sectional, correlational design was used. The sampling was intentional non-probabilistic. The sample consisted of 274 teachers, between men and women aged 30 to 65, and belonging to private universities. The instruments were the Teaching Digital Competences Questionnaire, the Revised Teacher Burnout Questionnaire and the Organizational Commitment Questionnaire. Among the results, it was found that there is a significant relationship between the variables: there is a negative and statistically significant relationship between digital competence and burnout; In other words, the greater the presence of burnout, the lower the digital competence and vice versa. A negative and statistically significant relationship was found between burnout and organizational commitment, which means that a greater presence of burnout will be associated with a lower degree of commitment in the organization, and vice versa. And a positive and statistically significant relationship was found between digital competence and organizational commitment, that is, the greater the digital competence, the greater the degree of organizational commitment of teachers. The implications of the findings regarding the relevance they have for teaching performance and their impact on the training of future professionals in the context of COVID-19 are analyzed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.subject | Burnout | es_ES |
dc.subject | Compromiso organizacional | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.title | Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del Covid-19 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.date.embargoEnd | 2023-11-08 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-5628-2794 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07301377 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Grimaldo Muchotrigo, Mirian | |
renati.juror | Montoya Farro, Doris | |
renati.juror | Aguirre Garayar, Mónica | |
renati.juror | Cerna Dorregaray, Orlando | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 09879399 |