Autoeficacia percibida y satisfacción laboral en docentes de tres instituciones educativas parroquiales de Lima Metropolitana
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar si existe relación
entre la autoeficacia autopercibida y la satisfacción laboral en tres instituciones
educativas. El diseño del estudio fue no experimental, transversal y correlacional –
no causal. Para la selección de la muestra se utilizó la técnica del muestreo
intencional criterial, la cual estuvo compuesta de 116 docentes entre hombres y
mujeres de tres instituciones parroquiales de Lima Metropolitana. Los instrumentos
empleados fueron: la Escala de Autoeficacia Percibida para Maestros de
Tschannen-Moran y Woolfolk (2001) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral
S20/23 (Meliá & Peiró, 1989). En los resultados se determinó que existe una
relación significativa de tendencia positiva y un tamaño del efecto pequeño.
También se concluyó que los docentes obtuvieron para las variables de autoeficacia
percibida y satisfacción laboral niveles moderados. The general objective of the present investigation was to determine if there is a
relationship between self-perceived self-efficacy and job satisfaction in three
educational institutions. The study design was non-experimental, cross-sectional
and correlal – non causal. For the selection of the sample, the intentional criterial
sampling technique was used, and it was composed of 116 teachers between men
and women from three parochial institutions of Metropolitan Lima. The instruments
used were: the Tschannen-Moran & Woolfolk (2001) Perceived Self-Efficacy Scale
for Teachers and the S20 / 23 Job Satisfaction Questionnaire (Meliá &Peiró, 1989).
In the results, it was determined that there is a significant positive trend relationship
and a small effect size. It was also concluded that teachers obtained moderate levels
for variables of perceived self-efficacy and job satisfaction.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]