Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para desarrollar habilidades para el pensamiento crítico en estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Negropampa, Chota, Cajamarca
dc.contributor.advisor | Linares Guevara, Giancarlo | |
dc.contributor.author | Perez Villalobos, Nancy Magali | |
dc.contributor.author | Rojas Tucunango, Victoria | |
dc.contributor.author | Uquiche Yupanqui, Angélica | |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T20:53:37Z | |
dc.date.available | 2021-04-30T20:53:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Perez Villalobos, N., Rojas Tucunango, V. y Uquiche Yupanqui, A. (2021). Propuesta didáctica para desarrollar habilidades para el pensamiento crítico en estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Negropampa, Chota, Cajamarca (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Sociales). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3297 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional titulada como “Propuesta didáctica para desarrollar habilidades para el pensamiento crítico en estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Negropampa, Chota, Cajamarca” se fundamenta en el paradigma sociocognitivo-humanista teniendo en cuentas las bases teóricas de sus autores y las propuestas específicas para su aplicación en las actividades de aprendizaje dentro de las aulas manteniendo vinculación con las competencias del Currículo Nacional. Este trabajo consta de tres capítulos: en el primero se explica la descripción del trabajo, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos generales y específicos y la justificación; en el segundo capítulo se profundiza en el marco teórico presentando las diversas teorías y sus autores: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner del Paradigma Cognitivo; Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein del Paradigma Socio-Cultural-Contextual; Robert Sternberg con su teoría Triárquica y, Martiniano Román y Eloísa Diez de la Teoría Tridimensional. Para finalizar, en el tercer capítulo se despliega la programación anual, unidad, proyecto de aprendizaje, sesiones, fichas y evaluaciones. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work of professional competence entitled "Didactic proposal to develop critical thinking skills in students of third year of secondary education of a public educational institution of Negropampa, Chota, Cajamarca" is based on the socio-cognitive-humanist paradigm taking into account the theoretical bases of its authors and the specific proposals for its application in the learning activities within the classroom while maintaining linkage with the competencies of the National Curriculum. This work consists of three chapters: the first one explains the description of the work, the diagnosis and characteristics of the educational institution, the general and specific objectives and the justification; the second chapter delves into the theoretical framework presenting the various theories and their authors: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner of the Cognitive Paradigm; Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein of the Socio Cultural-Contextual Paradigm; Robert Sternberg with his Triarchic theory and, Martiniano Román and Eloísa Diez of the Three-Dimensional Theory. Finally, in the third chapter, the annual program, unit, learning project, sessions, worksheets and evaluations are displayed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para desarrollar habilidades para el pensamiento crítico en estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Negropampa, Chota, Cajamarca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1484-2685 | es_ES |
renati.advisor.dni | 45949246 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121266 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Colonia Valenzuela, Nicanor Marcial | |
renati.juror | Linares Guevara, Giancarlo | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 44413388 | |
renati.author.dni | 45109288 | |
renati.author.dni | 44799145 |