Propuesta didáctica para desarrollar habilidades para el pensamiento crítico en estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Negropampa, Chota, Cajamarca
Fecha
2021Autor(es)
Perez Villalobos, Nancy Magali
Rojas Tucunango, Victoria
Uquiche Yupanqui, Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional titulada como “Propuesta didáctica para
desarrollar habilidades para el pensamiento crítico en estudiantes de tercer año de educación
secundaria de una institución educativa pública de Negropampa, Chota, Cajamarca” se
fundamenta en el paradigma sociocognitivo-humanista teniendo en cuentas las bases teóricas de
sus autores y las propuestas específicas para su aplicación en las actividades de aprendizaje dentro
de las aulas manteniendo vinculación con las competencias del Currículo Nacional.
Este trabajo consta de tres capítulos: en el primero se explica la descripción del trabajo,
el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos generales y específicos y
la justificación; en el segundo capítulo se profundiza en el marco teórico presentando las diversas
teorías y sus autores: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner del Paradigma Cognitivo; Lev
Vygotsky y Reuven Feuerstein del Paradigma Socio-Cultural-Contextual; Robert Sternberg con
su teoría Triárquica y, Martiniano Román y Eloísa Diez de la Teoría Tridimensional. Para
finalizar, en el tercer capítulo se despliega la programación anual, unidad, proyecto de
aprendizaje, sesiones, fichas y evaluaciones. The present work of professional competence entitled "Didactic proposal to develop critical
thinking skills in students of third year of secondary education of a public educational institution
of Negropampa, Chota, Cajamarca" is based on the socio-cognitive-humanist paradigm taking
into account the theoretical bases of its authors and the specific proposals for its application in
the learning activities within the classroom while maintaining linkage with the competencies of
the National Curriculum. This work consists of three chapters: the first one explains the
description of the work, the diagnosis and characteristics of the educational institution, the general
and specific objectives and the justification; the second chapter delves into the theoretical
framework presenting the various theories and their authors: Jean Piaget, David Ausubel and
Jerome Bruner of the Cognitive Paradigm; Lev Vygotsky and Reuven Feuerstein of the Socio Cultural-Contextual Paradigm; Robert Sternberg with his Triarchic theory and, Martiniano
Román and Eloísa Diez of the Three-Dimensional Theory. Finally, in the third chapter, the annual
program, unit, learning project, sessions, worksheets and evaluations are displayed.