Propuesta didáctica para fortalecer la autonomía académica en estudiantes de primer año de secundaria de una Institución Educativa Pública de Convenio de Moyobamba, San Martín
Fecha
2021Autor(es)
Flores Reátegui, Celia
Sanchez Contreras, Margarita
Ynguil Prado, Paul Said
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo
diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en la autonomía académica de
los estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa pública con convenio en
Moyobamba - San Martín. Para ello, se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean
Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social
y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A
través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y destrezas;
donde no solo adquiere conocimientos, sino también aprende valores para que pueda socializar
con sus conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta contiene en el primer
capítulo la planificación del trabajo de suficiencia profesional, en el segundo capítulo el marco
teórico y como último capítulo la programación curricular. The present work of professional sufficiency that is presented below, aims to design a didactic
proposal for the development of competencies in the academic autonomy of first-year high school
students of a public educational institution with an agreement in Moyobamba - San Martín. For
this, it is based on the Humanist Socio-cognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and
Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this proposal,
the student develops competencies, capacities and skills; where he not only acquires knowledge,
but also learns values in a healthy coexistence developing socio-emotional skills to encourage
self-learning in this changing society. Thus, this proposal contains in the first chapter the planning
of professional sufficiency work, in the second chapter the theoretical framework and as the last
chapter the curricular programming.