Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para promover el bienestar personal en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco
dc.contributor.advisor | Sabaduche Murgueytio, Luis Felipe | |
dc.contributor.author | Cabrera Ávila, Kety Magda | |
dc.contributor.author | Quispe Condori, Yuzeli Glynn | |
dc.contributor.author | Venegas Arce, Maryluz | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T17:34:05Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T17:34:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Cabrera Ávila, K., Quispe Condori, Y. y Venegas Arce, M. (2021). Propuesta didáctica para promover el bienestar personal en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Psicología). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3267 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica para promover el bienestar personal desde la tutoría en los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco. Esta propuesta se fundamenta en el paradigma socio-cognitivo- humanista, el cual sustenta un conjunto de bases teóricas que se aplican en forma práctica en las actividades que llevan al estudiante al aprendizaje. La propuesta vincula con las dimensiones de tutoría, buscando como fin el desarrollo integral del estudiante para desenvolverse de manera competente en la vida. En el primer capítulo, presenta la planificación de la propuesta en la que se considera: el título del trabajo, la descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se desarrolla las principales teorías cognitivas y sociocultural - contextual que dan fundamento al buen desempeño de la pedagogía. Finalmente, en el tercer capítulo, se desarrolla la programación: aportes de la tutoría, las dimensiones de la tutoría, los enfoques transversales, valores y actitudes, los lineamientos de la tutoría, la evaluación, plan institucional de tutoría y orientación educativa y convivencias escolar, plan de tutoría de aula, programación bimestral, sesiones de tutoría, los materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work of professional sufficiency develops a didactic proposal to promote personal well-being from the tutoring in second-year high school students of a public educational institution in agreement with Cusco. This proposal is based on the socio-cognitive-humanist paradigm, which supports a set of theoretical bases that are applied in a practical way in the activities that lead the student to learning. The proposal is linked to the dimensions of tutoring, seeking as an end the integral development of the student to function competently in life. In the first chapter, it presents the planning of the proposal in which it is considered: the title of the work, the description, the diagnosis and characteristics of the educational institution, the objectives and the justification. The second chapter develops the main cognitive and sociocultural - contextual theories that provide the basis for the good performance of pedagogy. Finally, in the third chapter, the programming is developed: contributions of the tutoring, the dimensions of the tutoring, the transversal approaches, values and attitudes, the guidelines of the tutoring, the evaluation, the institutional plan of tutoring and educational orientation and school coexistence , classroom tutoring plan, bimonthly scheduling, tutoring sessions, support materials, and process evaluations. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Bienestar del estudiante | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.title | Propuesta didáctica para promover el bienestar personal en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaría. Especialidad Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8757-9673 | es_ES |
renati.advisor.dni | 25528219 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121876 | es_ES |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Sabaduche Murgueytio, Luis Felipe | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45105703 | |
renati.author.dni | 44738476 | |
renati.author.dni | 44170223 |