Propuesta didáctica para promover el bienestar personal en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco
Fecha
2021Autor(es)
Cabrera Ávila, Kety Magda
Quispe Condori, Yuzeli Glynn
Venegas Arce, Maryluz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica para promover
el bienestar personal desde la tutoría en los estudiantes de segundo año de secundaria de una
institución educativa pública en convenio de Cusco. Esta propuesta se fundamenta en el
paradigma socio-cognitivo- humanista, el cual sustenta un conjunto de bases teóricas que se
aplican en forma práctica en las actividades que llevan al estudiante al aprendizaje. La propuesta
vincula con las dimensiones de tutoría, buscando como fin el desarrollo integral del estudiante
para desenvolverse de manera competente en la vida.
En el primer capítulo, presenta la planificación de la propuesta en la que se considera: el título
del trabajo, la descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos
y la justificación. En el segundo capítulo se desarrolla las principales teorías cognitivas y
sociocultural - contextual que dan fundamento al buen desempeño de la pedagogía. Finalmente,
en el tercer capítulo, se desarrolla la programación: aportes de la tutoría, las dimensiones de la
tutoría, los enfoques transversales, valores y actitudes, los lineamientos de la tutoría, la
evaluación, plan institucional de tutoría y orientación educativa y convivencias escolar, plan de
tutoría de aula, programación bimestral, sesiones de tutoría, los materiales de apoyo y las
evaluaciones de proceso. The present work of professional sufficiency develops a didactic proposal to promote personal
well-being from the tutoring in second-year high school students of a public educational
institution in agreement with Cusco. This proposal is based on the socio-cognitive-humanist
paradigm, which supports a set of theoretical bases that are applied in a practical way in the
activities that lead the student to learning. The proposal is linked to the dimensions of tutoring,
seeking as an end the integral development of the student to function competently in life.
In the first chapter, it presents the planning of the proposal in which it is considered: the title of
the work, the description, the diagnosis and characteristics of the educational institution, the
objectives and the justification. The second chapter develops the main cognitive and sociocultural
- contextual theories that provide the basis for the good performance of pedagogy. Finally, in the
third chapter, the programming is developed: contributions of the tutoring, the dimensions of the
tutoring, the transversal approaches, values and attitudes, the guidelines of the tutoring, the
evaluation, the institutional plan of tutoring and educational orientation and school coexistence ,
classroom tutoring plan, bimonthly scheduling, tutoring sessions, support materials, and process
evaluations.