Atención y comprensión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa el Salvador
Fecha
2020Autor(es)
Flores Samaniego, Silvana Iraida
Mayuri Latoche, María Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó para determinar la relación entre la
atención y la compresión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de
primaria de una institución educativa parroquial de Villa el Salvador. El tipo de
diseño fue descriptivo correlacional; en la investigación se utilizó el Test de
atención A – 1 y Test de atención A-2, adaptado por Ruiz (2000) y el test Prueba de
complejidad lingüística progresiva (CLP -1-2) de Alliende, Condemarín & Milicic
(1991), el cual fue adaptado por Delgado, Escurra, Atalaya, Álvarez, Pequeña &
Santivañez (2004). Ambos instrumentos poseen validez y confiabilidad. A nivel
estadístico, se utilizó los estadísticos de correlación como Rho de Spearman y Chi
Cuadrado para determinar la relación entre las variables. Los resultados de la
investigación indicaron que no existe relación significativa entre ambas variables,
ya que usando Rho de Spearman se obtuvo 0.127; sin embargo, si se encontró una
relación entre los niveles de ambas variables al utilizar el estadístico Chi Cuadrado,
dado que se encontró un valor de 36.664, en un nivel de significación de p<.05, que
comprobó la existencia de una relación significativa. In the present research work, it was carried out to determine the relationship between
attention and reading compreshsion in first and second grade students of a parish
educational institution in Villa El Salvador. The type of design was descriptive
correlational; In the investigation, the Attention Test A - 1 and Attention Test A-2, adapted
by Ruiz (2000) and the Progressive Linguistic Complexity Test (CLP -1-2) of Alliende,
Condemarín & Milicic (1991), adapted by Delgado, Escurra, Atalaya, Álvarez, Pequeña &
Santivañez (2004). Both instruments have validity and reliability. At the statistical level,
the correlation statistics such as Spearman's Rho and Chi Square were used to determine
the relationship between the variables. The results of the investigation indicated that there is
no significant relationship between both variables, since using Spearman's Rho, 0.127 was
obtained; However, if a relationship was found between the levels of both variables when
using the Chi-square statistic, a value of 36,664 was found, at a significance level of p <.05,
which proved the existence of a significant relationship.
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- Psicología [43]