Mostrar el registro sencillo del ítem
Atención y comprensión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa el Salvador
dc.contributor.advisor | Yaringaño Limache, Juan José | |
dc.contributor.author | Flores Samaniego, Silvana Iraida | |
dc.contributor.author | Mayuri Latoche, María Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-04-22T16:21:55Z | |
dc.date.available | 2021-04-22T16:21:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Flores Samaniego, S. y Mayuri Latoche, M. (2020). Atención y comprensión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa El Salvador (Tesis para obtener el Título Profesional de Psicóloga). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3266 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3266 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó para determinar la relación entre la atención y la compresión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa el Salvador. El tipo de diseño fue descriptivo correlacional; en la investigación se utilizó el Test de atención A – 1 y Test de atención A-2, adaptado por Ruiz (2000) y el test Prueba de complejidad lingüística progresiva (CLP -1-2) de Alliende, Condemarín & Milicic (1991), el cual fue adaptado por Delgado, Escurra, Atalaya, Álvarez, Pequeña & Santivañez (2004). Ambos instrumentos poseen validez y confiabilidad. A nivel estadístico, se utilizó los estadísticos de correlación como Rho de Spearman y Chi Cuadrado para determinar la relación entre las variables. Los resultados de la investigación indicaron que no existe relación significativa entre ambas variables, ya que usando Rho de Spearman se obtuvo 0.127; sin embargo, si se encontró una relación entre los niveles de ambas variables al utilizar el estadístico Chi Cuadrado, dado que se encontró un valor de 36.664, en un nivel de significación de p<.05, que comprobó la existencia de una relación significativa. | es_ES |
dc.description.abstract | In the present research work, it was carried out to determine the relationship between attention and reading compreshsion in first and second grade students of a parish educational institution in Villa El Salvador. The type of design was descriptive correlational; In the investigation, the Attention Test A - 1 and Attention Test A-2, adapted by Ruiz (2000) and the Progressive Linguistic Complexity Test (CLP -1-2) of Alliende, Condemarín & Milicic (1991), adapted by Delgado, Escurra, Atalaya, Álvarez, Pequeña & Santivañez (2004). Both instruments have validity and reliability. At the statistical level, the correlation statistics such as Spearman's Rho and Chi Square were used to determine the relationship between the variables. The results of the investigation indicated that there is no significant relationship between both variables, since using Spearman's Rho, 0.127 was obtained; However, if a relationship was found between the levels of both variables when using the Chi-square statistic, a value of 36,664 was found, at a significance level of p <.05, which proved the existence of a significant relationship. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_ES |
dc.title | Atención y comprensión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa el Salvador | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2424-2413 | es_ES |
renati.advisor.dni | 657582434 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Del Águila Chávez, Mónica Rocío | |
renati.juror | Chumioque Zambrano, Cecilia Isabel | |
renati.juror | Tang Lévano, Carmen Rosa | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 40558658 | |
renati.author.dni | 44495647 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]