Gestión educativa y estilos de liderazgo directivo en docentes de secundaria en una institución educativa pública de Lima
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general relacionar la gestión educativa y los
estilos de liderazgo directivo en docentes de secundaria en una institución
pública de Lima. El tipo de diseño utilizado fue no experimental, transaccional y
correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. La muestra estuvo
constituida por 120 docentes de ambos sexos del nivel secundario, cuyas edades
estuvieron comprendidas entre los 26 y 58 años. Los instrumentos utilizados
fueron el Cuestionario de Gestión educativa adaptado por Cuba (2016) el cual
mide la gestión educativa y comprende cuatro dimensiones: Pedagógica Curricular, Administrativa, Organizativa y Comunitaria-Participación Social.
Para medir los estilos de liderazgo directivo se utilizó el cuestionario MLQ-5X
(forma corta) de Bass y Avolio, abarcando los estilos de liderazgo transaccional,
transformacional y laissez – faire. Los resultados determinaron que existe una
relación directa y significativa con intensidad alta entre la gestión educativa y los
estilos del liderazgo directivo. The general objective of the research was to link educational management and
management leadership styles in high school teachers at a public institution in
Lima. The type of design used was non-experimental, transactional and correlate.
The type of sampling was non-probabilistic. The sample consisted of 120
teachers of both secondary sexes, whose ages were between 26 and 58 years old.
The instruments used were the Educational Management Questionnaire adapted
by Cuba (2016) which measures educational management and comprises four
dimensions: Pedagogical- Curricular, Administrative, Organizational and
Community-Social Participation. Bass and Avolio's MLQ-5X (short form)
questionnaire was used to measure management leadership styles, covering
transactional, transformational and laissez-faire leadership styles. The results
determined that there is a direct and significant relationship with high intensity
between educational management and management leadership styles.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]