Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas de liderazgo directivo y su relación con el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada de Lima
dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Cangalaya Sevillano, Jose Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T17:47:50Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T17:47:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cangalaya Sevillano, J. (2020). Las prácticas de liderazgo directivo y su relación con el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada de Lima (Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación mención en Gestión Educativa). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3244 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó determinar la relación entre las prácticas de liderazgo directivo y el compromiso organizacional de los docentes en una institución educativa privada de Lima. El diseño fue no experimental, transaccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 docentes de educación básica regular en sus tres niveles. Se empleó como instrumentos el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner y el Cuestionario de Compromiso Organizacional (CCO) de Meyer y Allen, ambos adaptados y validados para la presente investigación. Se encontró que los docentes consideraron que las prácticas de liderazgo están por debajo del percentil 50, mientras que el compromiso organizacional presenta una tendencia ligeramente superior. Se halló, además, que existe una relación directa y moderada entre las variables de estudio; en cuanto a las prácticas del líder, las dimensiones desafiar el proceso, inspirar una visión compartida, habilitar a otros para actuar y servir de modelo presentaron relación baja y directa con el compromiso afectivo y normativo, mas no con el compromiso de continuidad donde hay relación, la dimensión brindar aliento evidenció relación directa y moderada con el compromiso afectivo y solo la dimensión habilitar a otros para actuar presentó relación directa y baja con el compromiso de continuidad. Por lo tanto, se concluyó que hay relación directa y baja entre las prácticas del liderazgo directivo y el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada | es_ES |
dc.description.abstract | This research sought to determine the relationship between direct leadership practices and the organizational commitment of teachers in a private educational institution in Lima. The design was non-experimental, transactional and correlational. The sample consisted of 110 regular basic education teachers at its three levels. The Kouzes and Posner Inventory of Leadership Practices (IPL) and the Meyer and Allen Organizational Commitment Questionnaire (CCO) were used as instruments, both adapted and validated for the present investigation. It was found that teachers considered leadership practices that are below the 50th percentile, while organizational commitment shows a slightly higher trend. It was also found that there is a direct and moderate relationship between the study variables; regarding the leader's practices, the challenging dimensions of the process, inspiring a shared vision, enabling others to act and serving as a model of low and direct relationship with affective and normative commitment, but not with the commitment of continuity where there is relationship , the dimension provide encouragement direct and moderate evidence relationship with affective commitment and only the dimension enable others to act directly and low direct relationship with the commitment to continuity. Therefore, it was concluded that there is a direct and low relationship between the practices of direct leadership and the organizational commitment of teachers in a private educational institution. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Colegios | es_ES |
dc.title | Las prácticas de liderazgo directivo y su relación con el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, Mención en Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestria en Educación, Mención en Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0268-3250 | es_ES |
renati.advisor.dni | 28284526 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Latorre Ariño, Marino | |
renati.juror | Ugarriza Chávez, Nelly | |
renati.juror | Altamirano Basurco, Jhoanna | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 40027600 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Gestión Educativa [52]