Las prácticas de liderazgo directivo y su relación con el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada de Lima
Fecha
2020Autor(es)
Cangalaya Sevillano, Jose Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó determinar la relación entre las prácticas de
liderazgo directivo y el compromiso organizacional de los docentes en una
institución educativa privada de Lima. El diseño fue no experimental, transaccional y
correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 docentes de educación básica
regular en sus tres niveles. Se empleó como instrumentos el Inventario de Prácticas
de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner y el Cuestionario de Compromiso
Organizacional (CCO) de Meyer y Allen, ambos adaptados y validados para la
presente investigación. Se encontró que los docentes consideraron que las prácticas
de liderazgo están por debajo del percentil 50, mientras que el compromiso
organizacional presenta una tendencia ligeramente superior. Se halló, además, que
existe una relación directa y moderada entre las variables de estudio; en cuanto a las
prácticas del líder, las dimensiones desafiar el proceso, inspirar una visión
compartida, habilitar a otros para actuar y servir de modelo presentaron relación baja
y directa con el compromiso afectivo y normativo, mas no con el compromiso de
continuidad donde hay relación, la dimensión brindar aliento evidenció relación
directa y moderada con el compromiso afectivo y solo la dimensión habilitar a otros
para actuar presentó relación directa y baja con el compromiso de continuidad. Por lo
tanto, se concluyó que hay relación directa y baja entre las prácticas del liderazgo
directivo y el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa
privada This research sought to determine the relationship between direct leadership
practices and the organizational commitment of teachers in a private educational
institution in Lima. The design was non-experimental, transactional and
correlational. The sample consisted of 110 regular basic education teachers at its
three levels. The Kouzes and Posner Inventory of Leadership Practices (IPL) and the
Meyer and Allen Organizational Commitment Questionnaire (CCO) were used as
instruments, both adapted and validated for the present investigation. It was found
that teachers considered leadership practices that are below the 50th percentile, while
organizational commitment shows a slightly higher trend. It was also found that there
is a direct and moderate relationship between the study variables; regarding the
leader's practices, the challenging dimensions of the process, inspiring a shared
vision, enabling others to act and serving as a model of low and direct relationship
with affective and normative commitment, but not with the commitment of
continuity where there is relationship , the dimension provide encouragement direct
and moderate evidence relationship with affective commitment and only the
dimension enable others to act directly and low direct relationship with the
commitment to continuity. Therefore, it was concluded that there is a direct and low
relationship between the practices of direct leadership and the organizational
commitment of teachers in a private educational institution.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]