Gestión curricular en el área de matemática con énfasis en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad equivalencia y cambio en el VII ciclo de la Institución Educativa “Coronel Bolognesi” de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
El propósito fundamental del presente trabajo fue mejorar la Gestión en el área de
matemática con énfasis en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones
de regularidad equivalencia y cambio en el VII Ciclo de la Institución Educativa “Coronel
Bolognesi” de Tacna.
La investigación se realizó en base a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de logro
de la competencia actúa y piensa matemática en situaciones de regularidad y cambio?
Utiliza el enfoque cualitativo, aplicada al campo educacional, mediante el diseño
investigación acción.
En su elaboración se aborda la identificación y priorización del problema tomando como
punto inicial la elaboración del diagnóstico a través de la Ficha de Monitoreo del
Ministerio de Educación. Posterior a esto se ha determinado las alternativas de solución
priorizadas, las metas a seguir, los procesos de gestión, los compromisos y las
responsabilidades que le competen a los directivos de la I.E y la secuencialidad a seguir
para concretización del Plan de Acción. The fundamental purpose of this work was to improve Management in the area of
mathematics with an emphasis on competence acts and thinks mathematically in situations
of regularity equivalence and change in the VII Cycle of the Educational Institution "Coronel
Bolognesi” from Tacna.
The investigation was carried out based on the following question: What is the level of achievement
of the competition acts and thinks mathematically in situations of regularity and change?
It uses the qualitative approach, applied to the educational field, through the design
investigation action.
In its elaboration, the identification and prioritization of the problem is addressed, taking as
starting point the elaboration of the diagnosis through the Monitoring Sheet of the
Ministry of Education. After this, the alternative solutions have been determined.
priorities, the goals to follow, the management processes, the commitments and the
responsibilities that correspond to the directors of the I.E and the sequentiality to follow
for the implementation of the Action Plan.