Gestión curricular en la aplicación de procesos didácticos en el área de matemática en el nivel secundaria de la Institución Educativa Nicanor Reátegui Del Águila Del Distrito Nuevo Progreso, Provincia De Tocache, Región San Martín
Resumen
El trabajo académico tiene el objetivo general y específicos “ Mejorar la Gestión Curricular en la aplicación de procesos didácticos en el área de matemática en el nivel secundaria de la Institución Educativa Nicanor Reátegui del Águila del distrito Nuevo Progreso, Provincia de Tocache, región san Martín”, Fortalecer a los docentes en la aplicación de procesos didácticos del área de matemática, Optimizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación y Implementar mecanismos positivos para regular la convivencia escolar en el aula.”; objetivos que se pretenden lograr a través de la alternativa de solución planteada en el marco de las tres dimensiones. Se aplicará a un conjunto de 6 docentes del nivel secundario entre nombrados y contratados utilizando la técnica de la entrevista a profundidad. El diseño de investigación es investigación acción participativa asimismo se aplicó con la finalidad de identificar su percepción e indicios sobre la aplicación de procesos didácticos en el área de matemática; asimismo se buscó mejorar dichos procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, no solo se recogerá , sino se comprenderá la percepción que ellos tienen y el sinceramiento de parte de los docentes sobre el manejo, aplicación y evaluación de las estrategias didácticas en el nivel secundario. Se recogió la información de que existe confusión y desconocimiento en cuanto la pertinente aplicación de estrategias didácticas en cuanto a la dimensión de gestión curricular, en cuanto a la dimensión gestión monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente mencionan que no se realiza por parte del director por la excesiva carga administrativa y por último en cuanto a la utilización de los recursos y materiales educativos en el área de matemáticas, mencionan que no lo utilizan con frecuencia porque no están contextualizados. Se llegó a la conclusión que el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar y movilizar a los líderes docentes eficaces dentro de la I.E., con el objetivo de mejorar la práctica docente enfocados a los procesos didácticos, el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente aplicación de mecanismos positivos para regular la convivencia escolar pacífica en las sesiones de aprendizaje en el área de matemática. Y el uso adecuado de los recursos y materiales en el área de Matemática.