Gestión curricular en la aplicación de procesos didácticos en el área de matemática en el nivel secundaria de la Institución Educativa Nicanor Reátegui Del Águila del Distrito Nuevo Progreso, Provincia de Tocache, Región San Martín
Resumen
El trabajo académico tiene el objetivo general y específicos “ Mejorar la Gestión Curricular en la aplicación de procesos didácticos en el área de matemática en el nivel secundaria de la Institución Educativa Nicanor Reátegui del Águila del distrito Nuevo Progreso, Provincia de Tocache, región san Martín”, Fortalecer a los docentes en la aplicación de procesos didácticos del área de matemática, Optimizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación y Implementar mecanismos positivos para regular la convivencia escolar en el aula.”; objetivos que se pretenden lograr a través de la alternativa de solución planteada en el marco de las tres dimensiones. Se aplicará a un conjunto de 6 docentes del nivel secundario entre nombrados y contratados utilizando la técnica de la entrevista a profundidad. El diseño de investigación es investigación acción participativa asimismo se aplicó con la finalidad de identificar su percepción e indicios sobre la aplicación de procesos didácticos en el área de matemática; asimismo se buscó mejorar dichos procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, no solo se recogerá , sino se comprenderá la percepción que ellos tienen y el sinceramiento de parte de los docentes sobre el manejo, aplicación y evaluación de las estrategias didácticas en el nivel secundario. Se recogió la información de que existe confusión y desconocimiento en cuanto la pertinente aplicación de estrategias didácticas en cuanto a la dimensión de gestión curricular, en cuanto a la dimensión gestión monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente mencionan que no se realiza por parte del director por la excesiva carga administrativa y por último en cuanto a la utilización de los recursos y materiales educativos en el área de matemáticas, mencionan que no lo utilizan con frecuencia porque no están contextualizados. Se llegó a la conclusión que el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar y movilizar a los líderes docentes eficaces dentro de la I.E., con el objetivo de mejorar la práctica docente enfocados a los procesos didácticos, el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente aplicación de mecanismos positivos para regular la convivencia escolar pacífica en las sesiones de aprendizaje en el área de matemática. Y el uso adecuado de los recursos y materiales en el área de Matemática. The academic work has the general and specific objective "Improve Curricular Management in the application of didactic processes in the area of mathematics at the secondary level of the Nicanor Reátegui del Águila Educational Institution of the Nuevo Progreso district, Province of Tocache, San Martín region" , Strengthen teachers in the application of didactic processes in the area of mathematics, Optimize monitoring, accompaniment and evaluation and Implement positive mechanisms to regulate school coexistence in the classroom.”; objectives that are intended to be achieved through the alternative solution proposed within the framework of the three dimensions. It will be applied to a group of 6 secondary level teachers between appointed and hired using the in-depth interview technique. The research design is participatory action research, it was also applied in order to identify their perception and indications about the application of didactic processes in the area of mathematics; Likewise, it was sought to improve these didactic processes in the development of the learning sessions, not only will be collected, but the perception that they have and the sincerity on the part of the teachers about the management, application and evaluation of the didactic strategies in the school will be understood. Secundary level. Information was collected that there is confusion and ignorance regarding the pertinent application of didactic strategies in terms of the dimension of curricular management, in terms of the management dimension, monitoring, accompaniment, and evaluation of teaching practice, they mention that it is not carried out by the director due to the excessive administrative burden and finally regarding the use of educational resources and materials in the area of mathematics, they mention that they do not use it frequently because they are not contextualized. It was concluded that the director as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who must train and mobilize effective teaching leaders within the I.E., with the aim of improving teaching practice focused on didactic processes, monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice application of positive mechanisms to regulate peaceful school coexistence in learning sessions in the area of mathematics. And the proper use of resources and materials in the area of Mathematics.