Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de comunicación del nivel secundario en la Institución Educativa N° 0413 – Tocache
Resumen
La investigación que se plantea posee como objetivo general Optimizar la Gestión de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Comunicación del nivel secundario en la Institución Educativa N° 0413 de Tocache, cuyos participantes son los miembros del equipo directivo, docentes, estudiantes del nivel secundaria y padres de familia, el Director General y dos Sub Directores constituyen el equipo directivo, los cuales se encuentran ubicados en la IV escala magisterial, tenemos 45 docentes del nivel secundario, 32 nombrados y 13 contratados, de los cuales 07 corresponden al área de Comunicación, ubicados entre la primera a la tercera escala magisterial, se cuenta con 664 estudiantes del primero al quinto grado, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, su participación es constante y activa, los 780 padres de familia están organizados por la Asociación de Padres de Familia los cuales cumplen con sus deberes y obligaciones emanadas por su asociación. El diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa y se ha utilizado como instrumento la encuesta a profundidad, proponemos un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Comunicación, que repercutirá en un buen desempeño docente y en aprendizajes de calidad. Para lo cual se requiere de la participación de toda la comunidad educativa, especialmente de "un líder que influye, inspira y moviliza las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico The research that is proposed has as a general objective Optimize the Management of Monitoring, Accompaniment and Evaluation to improve the teaching practice in the area of Communication of the secondary level in the Educational Institution No. 0413 of Tocache, whose participants are the members of the management team, teachers, secondary level students and parents, the Director General and two Deputy Directors make up the management team, which are located in the IV teaching scale, we have 45 secondary level teachers, 32 appointed and 13 hired, of which 07 correspond to the area of Communication, located between the first to the third magisterial scale, there are 664 students from the first to the fifth grade, whose ages range between 11 and 17 years, their participation is constant and active, the 780 parents are organized by the Association of Parents of Family which fulfill their duties and obligations emanated by their association. The study design is Participatory Action Research and the in-depth survey has been used as an instrument, we propose a Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan to improve teaching practice in the area of Communication, which will have an impact on good teaching performance and learning quality. For which the participation of the entire educational community is required, especially "a leader who influences, inspires and mobilizes the actions of the educational community based on the pedagogical