Gestión curricular en el uso de estrategias en la resolución de problemas del área de matemática de la Institución Educativa Inicial Casimiro Cuadros I del distrito de Cayma - Arequipa
Resumen
Por la observación y monitoreo de la práctica docente realizada en aula, se ha detectado que las docentes no usan los procesos didácticos del área, lo que no permite que el niño alcance los logros de aprendizaje deseados, según se indaga con las docentes, reconocen que practican limitado habito de la lectura por lo cual no utilizan la información de la ruta de aprendizaje correspondiente, el uso del material educativo destinado para matemática, tiene solo uso lúdico, mas no para el desarrollo de capacidades del área, por ello el presente Plan Acción: inadecuada gestión curricular en el uso de estrategias en la resolución de problemas en el área de matemática de la Institución Educativa Casimiro Cuadros I de Cayma Arequipa, el objetivo general: Fortalecer una adecuada gestión curricular en el uso de estrategias en la resolución de problemas del área de matemática a través de la implementación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje de la Institución Educativa Inicial Casimiro Cuadros I del distrito de Cayma – Arequipa. El presente estudio, por su tipo de investigación es aplicada, está dirigida a resolver problemas de la práctica docente y así realizar aportes al conocimiento científico se pretende actuar y cambiar la realidad de la Institución Educativa Inicial Casimiro Cuadros I, identificándose una inadecuada gestión curricular en el uso de estrategias en la resolución de problemas del área de matemática de la Institución Educativa Inicial Casimiro Cuadros I Cayma Arequipa, por ello se eligió la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje como alternativa de solución, considerando que esta estrategia posibilita la participación y auto capacitación del personal docente promoviendo la mejora de su práctica pedagógica, lo que redunda en la mejora de aprendizajes de los estudiantes. Luego de haber realizado el presente trabajo se puede afirmar que la práctica docente representa un proceso cíclico y perfectible, la motivación docente es indispensable para el desarrollo de nuevas y mejores estrategia en aula, el liderazgo pedagógico se evidencia en el monitoreo y acompañamiento pedagógico; todos ellos se evidencian en la mejora de aprendizajes.