Gestión curricular para mejorar la práctica docente, respecto a la resolución de problemas en el área de matemática en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 0414 De Tocache
Fecha
2018Autor(es)
Rodríguez Almerco, Guillermo Wenceslao
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción tiene como objetivo general la gestión curricular para mejorar la práctica docente, respecto a la resolución de problemas en el área de matemática en el nivel primaria de la institución educativa 0414 de Tocache. Teniendo una población beneficiaria de toda la comunidad escolar con 1 directivo, 18 docentes, 356 estudiantes y 160 padres de familia. Donde proponemos tres tipologías determinadas en las que divide el proceso de investigación-acción, la primera basada en la visión científica de la resolución de problemas, la segunda en los procesos de interpretación, denominada práctico-deliberativa, y la tercera de naturaleza crítico-emancipadora. La técnica utilizada en el presente trabajo académico es la entrevista y el instrumento la guía de entrevista, la cual fue elegida por su funcionalidad. La técnica e instrumentos que se utilizará para la implementación son: La entrevista y el cuestionario y el guion de la entrevista. Teniendo como resultado la insuficiente gestión curricular respecto a la resolución de problemas en el área de matemática del nivel primaria de la institución educativa. 0414 de Tocache. En conclusión: Deficiente aplicación de estrategias didácticas Falta de apoyo en la metodología en el área de matemática e insuficiente monitoreo y acompañamiento por parte del directivo. Como el mal uso de los materiales educativos y no ejecutar las normas de convivencia. Debiendo empoderar, fortalecer, gestionar, optimizar y monitorear para mejorar la práctica docente, respecto a la resolución de problemas en el área de matemática. The present plan of action has as general objective the curricular management to improve the teaching practice, regarding the resolution of problems in the area of mathematics at the primary level of the educational institution 0414 de Tocache. Having a beneficiary population of the entire school community with 1 manager, 18 teachers, 356 students and 160 parents. Where we propose three specific typologies into which the action-research process is divided, the first based on the scientific vision of problem solving, the second on interpretation processes, called practical-deliberative, and the third critical-emancipatory in nature. . The technique used in this academic work is the interview and the instrument is the interview guide, which was chosen for its functionality. The technique and instruments that will be used for the implementation are: The interview and the questionnaire and the interview script. Resulting in insufficient curricular management regarding problem solving in the area of mathematics at the primary level of the educational institution. 0414 of Tocache. In conclusion: Deficient application of didactic strategies Lack of support in the methodology in the area of mathematics and insufficient monitoring and accompaniment by the manager. Such as the misuse of educational materials and not executing the rules of coexistence. Having to empower, strengthen, manage, optimize and monitor to improve teaching practice, regarding problem solving in the area of mathematics.