Gestión curricular a través de la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el área de matemática del nivel de educación primaria en la institución educativa n° 40227 Eduardo Portugal de la provincia de Camaná - Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción, titulado: Gestión curricular a través de la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el área de matemática del nivel primaria en la Institución Educativa N° 40227 Eduardo Portugal, de la provincia de Camaná - Arequipa, es un plan de acción para actuar frente a la necesidad presentada y abordada desde el diagnóstico en la Institución Educativa, respondiendo al objetivo general, el cual pretende potencializar la adecuada gestión curricular a través de la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el área de matemática. Involucrando la participación del directivo, 12 docentes y 294 estudiantes, como beneficiarios indirectos. Se enmarca en una investigación con un enfoque cualitativo, de tipo aplicada y diseño de investigación acción participativa, se emplearon como técnicas el focus group, la observación y la entrevista, con sus respectivos instrumentos guía de preguntas no estructuradas, ficha de monitoreo y acompañamiento, ficha de GIA, cuaderno de campo y el cuestionario, garantizando una óptima gestión curricular. Se argumenta la consistencia del diagnóstico y su propuesta de solución sistematizándose la evaluación del diseño del plan de acción, considerando cada una de las etapas de planificación,
implementación y seguimiento en sus aspectos de estrategias, actores, instrumentos,
periodicidad y recursos. Se concluye señalando que el Plan de Acción se constituye en una herramienta fundamental para la mejora de los aprendizajes, ya que contribuye a la mejora continua de la gestión escolar liderada por el directivo, quien es capaz de convocar a la comunidad educativa en torno a un proyecto común de mejora, centrando todos los esfuerzos en que los estudiantes aprendan y que logra alinear los recursos pedagógicos, financieros y humanos en pos de este objetivo compartido, el que se concretizará en el año 2019. This Action Plan, entitled: Curricular management through the implementation of the plan for monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice in the area of mathematics at the primary level in the Educational Institution No. 40227 Eduardo Portugal, in the province of Camaná - Arequipa, is an action plan to act against the need presented and addressed from the diagnosis in the Educational Institution, responding to the general objective, which aims to potentiate the adequate curricular management through the implementation of the monitoring plan, accompaniment and evaluation of teaching practice in the area of mathematics. Involving the participation of the manager, 12 teachers and 294 students, as indirect beneficiaries. It is part of an investigation with a qualitative approach, of an applied type and participatory action research design, the focus group, observation and interview were used as techniques, with their respective guide instruments of unstructured questions, monitoring and accompaniment sheet, GIA file, field notebook and questionnaire, guaranteeing optimal curricular management. The consistency of the diagnosis and its proposed solution are argued, systematizing the evaluation of the design of the action plan, considering each of the stages of planning, implementation and monitoring in its aspects of strategies, actors, instruments, periodicity and resources. It concludes by pointing out that the Action Plan constitutes a fundamental tool for the improvement of learning, since it contributes to the continuous improvement of school management led by the principal, who is able to convene the educational community around a common improvement project, focusing all efforts on students learning and managing to align educational, financial and human resources in pursuit of this shared objective, which will be achieved in 2019.