Gestión curricular para mejorar en los docentes la resolución de problemas en el área de matemática en el nivel primaria de la Institución Educativa N° 0641 “Ricardo Palma Soriano”– del distrito de Uchiza
Resumen
El presente trabajo Plan de Acción contiene como objetivo general Fortalecer la gestión curricular en la resolución de problemas del área de matemática en el nivel primaria de la institución educativa N° 0641 “Ricardo Palma Soriano” – del distrito de Uchiza, con la cual pretendo elevar el nivel académico de los estudiantes. Está dirigido a los docentes y estudiantes del nivel primario, quienes reflejan bajo nivel académico en el área de matemática específicamente en la competencia referido a la resolución de problemas.
El diseño de estudio es Investigación Acción Participativa. Según Roberts, como se citó en Hernández et al (2014, p 501) “En estos diseños se resuelven una problemática o implementan cambios, pero en ello intervienen de manera más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada”. El instrumento de recojo de información fue la entrevista la cual fue aplicada a seis docentes, donde se evidencio la Insuficiente gestión curricular en la resolución de problemas del área de matemática en el nivel primaria. The present work Plan of Action contains as a general objective Strengthen the curricular management in the resolution of problems in the area of mathematics at the primary level of the educational institution N ° 0641 "Ricardo Palma Soriano" - of the district of Uchiza, with which I intend to raise the academic level of the students. It is aimed at teachers and students at the primary level, who reflect a low academic level in the area of mathematics, specifically in the competence referred to in problem solving.
The study design is Participatory Action Research. According to Roberts, as cited in Hernández et al (2014, p 501) "In these designs a problem is solved or changes are implemented, but one or more researchers and participants or members of the community involved intervene in a more collaborative and democratic way. ”.
The instrument for collecting information was the interview which was applied to six teachers, where insufficient curricular management was evidenced in solving problems in the area of mathematics at the primary level.