Gestión curricular para favorecer el desarrollo de las competencias del área de matemática del nivel primaria en la Institución Educativa Nº 32492 “Antonio Raymondi” – Las Vegas - Tingo María - Huánuco
Resumen
El Plan de Acción tiene por objeto mejorar la gestión curricular basado en el enfoque de resolución de problemas en el área de matemática del nivel primario en la Institución Educativa Nº 32492 “Antonio Raymondi” - Las Vegas, pues el diagnóstico realizado nos muestra bajos niveles de aprendizaje. En esa línea, se busca promover el conocimiento y dominio disciplinar del área de matemática, conocer las necesidades educativas y características de los estudiantes a partir de una diagnóstico, hacer uso eficiente de materiales, medios y recursos didácticos y efectivizar los procesos de monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica para mejorar la práctica pedagógica docente. El plan incluye a estudiantes, docentes y padres de familia con el liderazgo directivo. Para ello prepara el clima institucional favorable y el compromiso de todos los agentes educativos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Las herramientas que nos permitirán ejecutar y evaluar el plan son: la técnica de observación y como instrumento el cuaderno de campo y registro, la técnica documental que usa las fichas de monitoreo, evaluación y la entrevista que tiene como instrumentos a la guía. En cuanto al diseño, es Investigación Acción Participación y corresponde al tipo cualitativo, en este diseño, se trabajó el diagnóstico situacional de la Institución, problematizada el aspecto se plantea una acción para modificarla, con la participación de todos los agentes educativos, principalmente docentes, para quienes está dirigido el plan de acción. The Action Plan aims to improve curricular management based on the problem-solving approach in the area of mathematics at the primary level in Educational Institution No. 32492 "Antonio Raymondi" - Las Vegas, since the diagnosis made shows us low levels of learning. In this line, it seeks to promote the knowledge and disciplinary mastery of the area of mathematics, to know the educational needs and characteristics of the students from a diagnosis, to make efficient use of materials, media and didactic resources and to make effective the processes of monitoring, accompaniment and pedagogical evaluation to improve teaching pedagogical practice. The plan includes students, teachers, and parents with senior leadership. To this end, it prepares a favorable institutional climate and the commitment of all educational agents to improve student learning. The tools that will allow us to execute and evaluate the plan are: the observation technique and the field notebook and registration as an instrument, the documentary technique that uses the monitoring and evaluation sheets and the interview that has the guide as instruments. Regarding the design, it is Research Action Participation and corresponds to the qualitative type, in this design, the situational diagnosis of the Institution was worked on, problematized the aspect, an action is proposed to modify it, with the participation of all educational agents, mainly teachers, Who is the action plan for?